Sunday Sandwich: receta para preparar croque-monsieur en casa

A primera vista, la receta del croque monsieur, el sándwich más famoso de Francia, no es más que pan con jamón y queso; pero la preparación del inmejorable croque monsieur es todo un arte. Y es que esta comfort food tiene un je ne sais quoies que lo hace tan excepcional y se sirve hasta en los bistrós locales de más alto nivel en París.

Orígenes del croque-monsieur

A principios del siglo XX, el dueño de un bistró, Michel Lunarca, popularizó este platillo para los parisinos ocupados que necesitaban algo delicioso y rápido para comer. Su primera aparición en palabras escritas fue À la recherche du temps perdu (En busca del tiempo perdido) de Marcel Proust.

El sándwich, que significa “mister crunch” / “sándwich del señor”, apareció en los menús de los restaurantes parisinos a partir de 1910.  Un siglo después de su creación, sus ingredientes lo suficientemente ricos como para saciar el hambre y el alma son un must de vez en cuando.

Crujiente, con queso derretido y salsa bechamel, este sándwich es la perdición total con la combinación ideal de texturas. Elaborado con jamón cocido o al horno, queso gruyere, pain de mie (pan blanco y suave), el croque monsieur se fríe o se hornea después de armarlo con los ingredientes. 

La receta tiene variaciones, la más famosa es croque madame, que incluye un huevo estrellado. Otras versiones populares incluyen el croque auvergnat (con queso Bleu d’Auvergne) y el Croque norvégien (con salmón ahumado en sustitución del jamón).

Sunday Sandwich: receta para preparar croque-monsieur en casa - pexels-nadin-sh-18416961

Cómo preparar este clásico francés

Para la receta del croque monsieur, puedes hacer dos versiones: horneado (lo más fácil) para cuando haces grandes cantidades o el método tradicional al sartén.

Porciones: receta para 4 personas

Tiempo de preparación: 20 min.

Ingredientes

  • 8 rebanadas de pan blanco
  • 115 gr. de mantequilla
  • 4 rebanadas de jamón
  • 4 rebanadas de queso gruyere
  • 2 huevos, ligeramente batidos
  • 1 cucharada de agua
  • sal
  • pimienta

Preparación

  1. Unta el pan con un poco de mantequilla blanda, haz 4 sándwiches, cada uno con una rebanada de jamón y una de queso. Presiónalos firmemente juntos.
  2. Bate los huevos con el agua, agregar sal y pimienta al gusto y sumerge los sándwiches en la mezcla de huevo, cubriendo bien todos los lados.
  3. Calienta el resto de la mantequilla en una sartén de fondo grueso, cuando se haya derretido y esté muy caliente (pero no dorada), fríe los sándwiches durante unos 5 a 8 minutos, volteándolos una vez.
  4. Sirve inmediatamente.

Si prefieres, aunque no es tradicional, puedes colocar el croque-monsieur en un molde para hornear muy bien untado con mantequilla y hornearlo en una temperatura moderadamente caliente – 175°C/350°F – volteándolo una vez, durante unos 10 a 15 minutos. Es más fácil preparar una cantidad mayor de esta manera y mantenerlas calientes hasta que todo esté listo para servir.