Gossip

¿Sabes por qué celebramos San Valentín el 14 de febrero?

¿Sabes por qué celebramos San Valentín el 14 de febrero?

Cada año, el 14 de febrero es la excusa perfecta para que parejas y grupos de amigos alrededor del mundo demuestren su cariño por medio de eventos especiales, regalos y mensajes que no se harían o mandarían en ningún otro día del año. Es una tradición universal y muy antigua de la que existen varias teorías de su razón de ser.

Lee también: 10 restaurantes ideales para disfrutar una cena romántica este Valentine’s

Una de las más populares hace referencia al apoyo que el sacerdote Valentín, que ofrecía a parejas a las que no se les permitía casarse. Esto se remonta al siglo III en Roma, cuando el emperador Claudio II decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, pues se pensaba que si los hombres estaban solteros eran mejores soldados. Fue entonces cuando San Valentín decidió empezar a casarlos en secreto.

claudio-ii-san-valentin

Emperador Claudio II

Fue una hazaña que le costó la vida. Claudio II se enteró y ordenó su detención y posteriormente su ejecución el 14 de febrero del año 273. La tumba de San Valentín se encuentra en la basílica homónima en la ciudad italiana Terni.

Lee también: 15 románticos hoteles para celebrar San Valentín en territorio mexicano

Es importante recalcar que esta es una teoría de muchas otras que hay. Se dice también que hubo otros mártires con el nombre de Valentín y que con el tiempo se han juntado los relatos de sus vidas para hacer una sola historia. Lo cierto es que la fiesta de San Valentín es de origen católico. Incluso el papa Francisco participó en la celebración del 2014 para devolverle el sentido religioso a esta festividad.

papa-francisco-san-valentin-2014