En la Ciudad de México tenemos una de las ofertas gastronómicas más impresionantes del mundo, pero aquí, pocos lugares como el San Ángel Inn han sido testigos y a veces escenario de momentos históricos. Este es un restaurante en el que famosos, políticos y lo más importante, familias, han vivido algo que los define y los marca para siempre.
El ícono del sur de la CDMX cumple 60 años y sin duda se posiciona como un lugar que ha sabido reinventarse con el paso del tiempo. Su importancia no solo radica en su ubicación, sino en la manera en que este gigante de la gastronomía chilanga ha sobrevivido por 60 años a pesar de crisis económicas, desastres naturales, revueltas sociales y hasta una pandemia. Hoy el San Ángel Inn es memoria, pero también futuro de la cocina nacional.
No es posible hablar del San Ángel Inn sin mencionar su historia , que se remonta a 1616 cuando se funda bajo el nombre Nuestra Señora de Santa Ana. De la producción de pulque y la agricultura pasó a ser una hacienda completa en 1776, donde Ramon Goicoechea unifica los predios y la nombra Hacienda de Goicoechea. Ya en el siglo XX se convirtió en una colonia para veraneo, un hotel y restaurante y más.
En 1937 se convirtió en Monumento Colonial y entre 1955 y 1961 fue la Escuela de Arquitectura, Diseño e Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana. En 1963 es cuando un grupo de inversionistas crean el restaurante Antiguo San Ángel Inn, dedicado a preservar lo más destacado de la gastronomía mexicana y se inaugura el 13 de junio de ese año.
60 años han llevado al San Ángel Inn a convertirse en el favorito de distintas generaciones. Para unos es un recuerdo familiar, para otros es un lugar de celebración. Hay quienes no confían en el mole de otros restaurantes, quienes visitan por su orden de tacos para compartir y claro, los que cada época de fiestas patrias asisten religiosamente por su chile en nogada rosa, un emblema del lugar que ha aprendido a hacer todo un evento a partir de un platillo.
Maridado con la línea de tequila José Cuervo Reserva de la familia mientras el pianista de la casa tocaba emblemáticas canciones mexicanas (para luego dar paso a un trío que brindó un ambiente mucho más bohemio a la experiencia), es este tipo de experiencias que si bien no son exclusivas de un lugar como San Ángel Inn, sí cobran un sentido especial al vivirla en una hacienda como esta, donde cosas como su icónica vajilla de cerámica adornada con delicados pájaros color azul pintados a mano, te dan una experiencia a través de todos los sentidos.
60 años lo convierten en un recipiente de emociones, donde algunos piensan en nostalgia, otros en tradición y sin duda no se equivocan, sin embargo, actualmente el San Ángel Inn se ha adaptado a la nueva manera de aplaudir la gastronomía mexicana, por lo que a pesar de que aquí los platillos necesitan vivir de acuerdo a tradiciones ancestrales, no los aleja de las técnicas y modos contemporáneos.
Es un lugar que vive en nuestra memoria, pero que nos invita a regresar una y otra vez para demostrar que siempre habrá algo nuevo por descubrir entre sus históricas paredes.
Dirección: Diego Rivera 50, col. San Ángel Inn
Tel: 55 5616 1402
Sitio Web: San Ángel Inn
Debe estar conectado para enviar un comentario.