Drinks

¿Sabes cuáles son las diferencias entre las maltas de un whisky escocés y un whiskey irlandés?

Por Paulina Gutiérrez

¿Se dice whisky o whiskey? ¿Qué tiene en común uno de malta con un blended scotch? Parecen preguntas sencillas pero las respuestas no son evidentes y la gente suele tener varias dudas respecto al interesante universo de este destilado.

Lee también: ¿Conoces el whisky japonés? Llega a México y podrás tenerlo en casa

El Día Internacional del Whisky Escocés, el cual se celebra el 8 de febrero en los famosos highlands escoceses, es el pretexto perfecto para disfrutar y aprender más sobre esta bebida. Pero como no podemos esperar a que sea febrero, te ayudaremos a conocer y entender más sobre esta bebida.

Una pregunta frecuente es si se dice whisky o whiskey, y para quitarnos de dudas, ambas formas son correctas. El whiskey proviene de Irlanda y se escribe de esa manera porque suena distinto, y el whisky es escocés también llamado tipo Scotch.

Lee también: ¡Aprovecha el calor! te damos la receta para hacer una helado de whisky

El scotch whisky se caracteriza por la textura y sabor que le brinda el añejamiento en barricas de roble escocés. Por un lado, existe el blended scotch whisky, que es creado con una combinación de distintos cereales y cebadas, que varían dependiendo de la destilería. La mayor parte de whiskies que se consumen en el mundo pertenecen a esta categoría ya que su precio suele ser mas asequible. Por otro, están los blended malt scotch whisky, elaborados con una mezcla de distintas cebadas malteadas.  Los single malt scotch whisky, que suelen ser los más apreciados por los amantes de esta bebida y los más costosos, se hacen con una sola cebada malteada y son elaborados en una sola destilería. Por último está el single grain que, contrario a su nombre, puede contener muchos más granos y cereales e igualmente es fabricado en una sola destilería. En resumen, este destilado es elaborado con cebada y exclusivo de Escocia.

Por otro lado, el irish whiskey tiene un sabor más frutal y generalmente se usa en el famoso irish coffee. Y según las regulaciones irlandesas, no se puede indicar que es whiskey con -ey, si no es producido en Irlanda y sus granos no son cultivados ahí.

Lee también: Recetas fáciles para verano que te harán parecer un maestro de la coctelería

Aunque estos son solo algunos distintivos, la mejor forma de aprender sobre la bebida es probando para ir descubriendo distintos estilos.

Este contenido fue publicado originalmente en Food & Wine en Español.