Art Room

Presentamos a Rupi Kaur, la poeta más famosa de Instagram

Presentamos a Rupi Kaur, la poeta más famosa de Instagram

Con 3 millones de followers en Instagram, Rupi Kaur es la reina de la poesía entre los millennials y su red social favorita. Desde 2013, Kaur ha compartido ahí sus poemas y dibujos sobre el amor, corazones rotos, ser mujer y ser migrante, que son ejemplo perfecto de un movimiento sobre el cuidado de uno mismo.

Lee también: 3 de nuestras mujeres poetas favoritas 

Nació en Punjab, India y se mudó a los suburbios de Ontario, Canadá cuando tenía tres años. La soledad y el cambio de culturas le generó una sensibilidad por los inmigrantes. Por eso, la condición de los mismos es una de las columnas de su trabajo actual. Cuando era pequeña, su mamá alguna vez le dijo: “Dibuja lo que guardas en el corazón”, para que pudiera expresarse antes de aprender inglés. Por eso sus dibujos acompañan los poemas.

En las creaciones de Rupi abundan las metáforas relacionadas con el agua y la miel ( de ahí el título de su primer libro), se inspira en los haikus que leía con su papá, escribe a mano y cita entre sus referentes a Jane Austen o Virginia Woolf. Su primer encuentro con la fama fue mientras estudiaba la carrera en la Universidad de Waterloo hace tres años. Kaur publicó una foto como parte de una fotoserie que era un proyecto para su clase de retórica visual, que Instagram le bajaría dos veces. En la foto, Kaur posa de espaldas con unos pantalones manchados con sangre menstrual. Instagram la consideró como una falla a los lineamientos de contenido y al censurarla, comprobó la teoría de la artista acerca del tabú que existe sobre este tema femenino. Las redes sociales explotaron y Kaur fue impulsada, dando entrevistas al respecto para medios como Huffington Post y Vice.

Lee también: “Useless Magic”, el libro en el que Florence Welch comparte sus poemas y lyrics

Rupi es considerada una de las voces de la generación millennial. La mayoría de sus seguidores son mujeres adolescentes que encuentran en su poesía lo que ellas querían expresar y defender. Una seguidora suya escribió: “Cada vez que leo sus poemas, pienso lo mismo: ‘Eso es exactamente lo que siento, pero no sabía cómo decirlo’. Las palabras de Rupi hacen a las personas, sobretodo las mujeres, sentirse seguras y entendidas”.

La mayoría de sus poemas son afirmaciones cortas, muy fáciles de digerir. Tanto, que ha sido criticada por ser “demasiado simple”. Sus textos van acompañados de delicados dibujos de líneas hechos por ella. Tanto en el libro como en Instagram, sus poemas son un descanso para la visión y la mente. Ha creado en ambos un espacio donde podemos sentirnos comprendidos y al mismo tiempo expresarnos, dando lugar para la reflexión sobre la condición humana.

Lee también: Personajes que son estrellas en redes sociales y, ¡no son reales!

Kaur no considera que su poesía es simple, sino directa. Para ella, todo se reduce a la emoción humana y que el contenido conecte con eso. “La gente entenderá y lo sentirá porque todo va hacia las emociones. La tristeza se ve igual en todas las culturas, razas y comunidades. Al igual que la felicidad y alegría”, dijo en una entrevista para Rolling Stone.

La poesía de Kaur le ha conseguido más que likes. El libro con el que debutó en 2014, Milk and Honey (publicado por ella misma en ese año), ha vendido más de 2.5 millones de copias. Y su segundo libro, The Sun and Her Flowers, fue publicado en 2017, tratando temas relevantes como pérdidas, trauma, feminidad y migración y revolución.

Síguela al dar clic en cualquiera de las fotos de esta nota.