Este robot puede resolver un cubo rubik con una sola mano

La maquina Deep Blue fue la primera que venció a un campeón mundial de ajedrez en una partida cronometrada, esto fue en 1996. En ese momento todos hablaron de inteligencia artificial, de la rebelión de las máquinas y del fin del mundo. Hoy sabemos que la historia es distinta.

Lo que Deep Blue hizo fue notable, pero realmente seguía reglas muy bien establecidas y por más complejo que sea el ajedrez, con las instrucciones adecuadas, una maquina puede jugarlo sin problema. El recuerdo de Deep Blue ha renacido después de que una mano robótica lograra algo que se ve más fácil, pero es mucho más complejo, resolver un cubo rubik… ¡con una sola mano!

Este robot puede resolver un cubo rubik con una sola mano - rubik

OpenAI, la compañía co-fundada por Elon Musk se dedica al desarrollo e investigación de Inteligencia Artificial y durante años han «entrenado» a esta mano para que logre resolver rompecabezas (comenzó con un cubos cuyas caras tenían colores específicos y poco a poco llegaron a un cubo rubik) y ahora están seguros que puede resolverlos sin problemas en 60% de las veces, aunque cuando le presentan retos muy difíciles el porcentaje cae a 20.

Este robot puede resolver un cubo rubik con una sola mano - jirafa

La mano incluso se ha visto alterada por su entorno natural, como cuando la molestaban con una jirafa de peluche, no para desconcentrarla, sino para atestiguar cómo era capaz de sujetar el cubo bajo presiones externas y aún así seguir con su trabajo.

Aquí puedes ver a esta mano inteligente en acción:

Según OpenAI, el logro de esta mano no sólo es demostrar que puede trabajar bajo presiones externas y adaptarse en el instante, sino que representa un logro para la medicina, pues hace mucho más cercano el momento en el que la gente que sufra accidentes, pueda usar extensiones robóticas y usarlas tal como si se tratara de sus propias extremidades.