Junio es el mes del pride y este año, aunque las celebraciones aún tienen que ser híbridas (algunas cosas se pueden hacer de manera presencial, pero muchas cosas tendrán que ser en línea) y eso le quita un poco de emoción a una fecha donde todos debemos exigir mucho más y alzar la voz como nunca, no impide que sucedan cosas extraordinarias.
Una de ella es la llegada de la primera exposición de Robert Mapplethorpe a México. El festejo es doble porque lo hace como parte de la inauguración de la galería Morán Morán, proveniente de Los Angeles, que ahora abre su galería permanente en Polanco.
En 2008, la galería Morán Morán abrió sus puertas en Los Angeles, y desde entonces se enfoca en desarrollar exhibiciones de arte contemporáneo, representando a artistas emergentes, de media carrera y creadores históricos que trabajan en diversos medios y plataformas. Dentro de su programa de artistas destacan nombres como el de Chelsea Culprit, Soil Thornton, Terence Koh y el Estate de Dash Snow y Robert Mapplethorpe, por mencionar algunos. Se trata de una lista de artistas que son de gran valor por aportar algo nuevo y diferente a la conversación actual sobre arte contemporáneo en la capital del país.
En esta ocasión y como una prueba de que la galería llegó a México para ofrecer lo mejor del mundo del arte, traen las obras del fotógrafo estadounidense conocido por su serie de retratos de la cultura BDSM, pero quien también capturó increíbles retratos de famosos, imágenes impresionantes de flores y muchas esculturas.
Curada por Tobias Ostrander, Mapplethorpe: Escultura explora el interés del artista en la escultura clásica y renacentista como sujeto y recurso estético. Las 36 piezas expuestas incluyen Polaroids únicas que evidencian el temprano interés en artistas como Michelangelo y otros llevándolo así a retratar esculturas de hombres desnudos en parques y plazas públicas, tomados durante el viaje de Mapplethorpe a Europa a principios de los años 70.
Se muestran también impresiones de plata sobre gelatina de esculturas clásicas en mármol y bronce, tomadas en varios museos así como ejemplos de la colección personal del artista. La selección aquí presentada mezcla trabajos basados en escultura y sujetos adicionales fotografiados por el artista, incluyendo flores, retratos y actos sexuales sadomasoquistas relacionados con su famoso X Portofolio. La diversidad de la selección pretende evidenciar el “ojo escultórico” de Mapplethorpe a la hora de aproximarse a sus sujetos.
Algunas de las estrategias que evidencian su interés por lo escultórico incluyen el uso de efectos dramáticos de iluminación para destacar el volumen de las figuras y objetos representados, su uso habitual de pedestales, cortinas y otras formas de drapeados. El recorte distintivo que Mapplethorpe aplicaba a sus imágenes, que resaltan y abstraen secciones del cuerpo, hacen un guiño directo al estado fragmentado de gran parte de la escultura clásica. La carga sexual única que el artista aportaba a todas sus imágenes se aborda aquí en relación con las conexiones antiguas entre la estética y el erotismo, asociadas dentro de las representaciones históricas de la forma humana.
Mapplethorpe: Escultura se exhibirá del 19 de junio al 8 de agosto de 2021, en la sede de la galería Morán Morán en México, ubicada en la avenida Horacio 1022, colonia Polanco. Conoce más aquí.
Debe estar conectado para enviar un comentario.