Conoce Bloom, la exposición que nació en la residencia de Casa Wabi

Casa Wabi es una residencia para artistas que se compone de seis espacios residenciales, dos estudios y un jardín escultórico y su principal función es brindar un espacio para que exista un intrarcambio de experiencias entre artistas y la comunidad local. El recinto parece un lugar de película, tiene un estilo muy minimalista y utiliza mucho el concreto en la construcción.

Pero a pesar de lo interesante y bella que resulta la estética de Casa Wabi, lo más importante es el fondo que tiene. Verdaderamente se esfuerzan por la construcción del diálogo entre artistas nacionales e internacionales y el requisito para que un artista se hospede aquí es que logre completar un programa en el que interactúen con la comunidad local.

Ahí es donde las artistas mexicanas Carla Verea y Francisca Rivero Lake (Lake Verea) crearon Bloom, su serie de trabajo más reciente compuesta por veinticinco imágenes que fueron tomadas durante su residencia artística en el paradisiaco e introspectivo lugar.


Desde el aspecto formal, el dúo ha desarrollado una investigación de las tecnologías propias de la fotografía como uno de los ejes centrales de su práctica. Como coleccionistas de cámaras, las artistas exploran la técnica, capacidades y usos específicos de los dispositivos, y los posicionan en un contexto histórico que complementa y extiende la investigación de sus objetos de estudio. Como parte de su continua experimentación, Lake Verea utilizan por primera vez el iPhone 12 Pro como herramienta única para capturar las imágenes de la serie. 

En Bloom se despliega una mirada abierta, viva y entrañable de todos los espacios y edificios que conforman esta sede de Casa Wabi. De acuerdo al duo artístico:
«La naturaleza es transformación constante y en nuestra visión, la arquitectura comparte este mismo principio. Es por esto que nos provoca retratar su interacción y capturar esos momentos específicos e irrepetibles. Fijar el momento fugaz, es el regalo que nos da la fotografía. “Bloom” es lo más nuevo que hemos hecho, es una revolución en nuestra carrera, una nueva manera de ver y de retratar. Dejamos las cámaras análogas para entregarnos a la aventura de explorar la visión y capacidad del iPhone 12 Pro. Las 25 imágenes que conforman la serie evocan la sensación de silencio, intimidad y sensualidad reflejo del paraíso que vivimos en Casa Wabi. Retratamos sus edificios en momentos extremos de luz: luna llena a la medianoche, amanecer, cenit y atardecer; los vimos de cerca y de lejos; presenciamos sus cambios de color y tonalidad. ¡El resultado nos encanta! La portabilidad del equipo, la capacidad, la sorprendente calidad de las imágenes y su resolución en las impresiones nos sobrepasan.» 

El trabajo de Lake Verea no es una creación espontánea, se trata de una producción previa, la revisión historiográfica, una fusión entre la fotografía y la arquitectura que habla mucho más allá de lo que vemos en la imagen. Es una posibilidad de ir más allá de lo que vemos y entender que la imagen cuenta algo mucho más grande.

Conoce Bloom, la exposición que nació en la residencia de Casa Wabi - casa-wabi


Como parte de la galería de diseño AGO Projects, AGO PH(O)TO, busca compartir piezas de arte logradas con herramientas tecnológicas que nos acompañan en el día a día, poniendo a disposición de los visitantes virtuales la posibilidad de adquirir piezas de distintos artistas #ShotoniPhone y recibirlas impresas en su hogar. El proyecto pretende promover el coleccionismo y plantear nuevas plataformas frente a la situación actual que enfrenta el mundo del arte; contemplando ediciones con distintos y reconocidos fotógrafos que presentarán y pondrán a la venta su trabajo en línea.


Las fotografías de Lake Verea están a la venta desde la página oficial de AGO Projects – AGO PH(O)TO.