3 rituales japoneses para tener paz mental

La cultura japonesa es milenaria y a pesar del avance tecnológico de esa nación, sus rituales y tradiciones permanecen en el corazón de su sociedad por los beneficios que traen al cuerpo y al espíritu.

Del país nipón hemos aprendido conceptos filosóficos como el minimalismo, sus enseñanzas sobre el budismo han llegado a occidente y hoy goza de una gran aceptación, la filosofía zen también ha cambiado nuestra manera de relacionarnos con el mundo y tareas como la meditación ya son parte de la vida diaria de millones fuera de Japón.

A continuación te presentamos tres rituales japoneses para tener paz mental presentados por Japoneza Retreat, un destino de ensueño a dos horas de la Ciudad de México donde te transportarás al Japón tradicional y donde bien podrías vivir una experiencia nipona auténtica.

Chanoyu o ceremonia del té

Recomendamos hacerla en un espacio tranquilo. Puedes crear tu propia ceremonia de acuerdo a tus necesidades espirituales, poniendo una intención en cada paso que realices al momento de la preparación de tu té. Dedícale unos minutos de tu día para disfrutarlo. 

Ikebana


El antiguo arte japonés de los arreglos florales. Diseñados con una técnica en particular que les da una estética característica, con el fin de expresar respeto y armonía hacia la naturaleza. Una forma de meditar en silencio absoluto mientras creas algo nacido de tu imaginación. 

Shinrin Yoku o «baño de bosque»

Japón siempre ha tenido una relación cercana a la naturaleza, aunque desde el siglo XIX también fue irresponsable como cualquier país de occidente, supo regresar a sus raíces y hoy es uno de los países que más en contacto está con sus bosques y mares. Esta práctica trata de tomarse el tiempo para notar lo que vemos, respirar profundamente, sentir el contacto con el aire, las texturas de las hojas, escuchar el viento entre los árboles, oír los pájaros; ayudando a fortalecer tu sistema inmune.