Convierte tus experiencias en sabiduría: Haz un ritual de fin de año

Los rituales, o cualquier acto creado conscientemente, se han utilizado durante miles de años para marcar ocasiones especiales. En todo el mundo, la gente brinda con champán para marca el final del año viejo y toca el nuevo, como una forma de ritual. Este año, más que todos, es importante hacer un ritual para poder marcar este fin e inicio de ciclos.

Marcar conscientemente el final de algo y el comienzo de algo nuevo, te ayuda a soltar lo que ya no necesitas cuando avanzas y para integrar lo que ha aprendido y sentido. Así ayudas a transformar las experiencias de vida en la sabiduría que te guiará en el futuro. Te damos estas pautas como referencia para que hagas tu propio ritual de fin de año. Improvisa y sigue tu propia intuición a tu gusto.

Tómate un momento a solas en un espacio que te sientas cómodo y privado y haz este pequeño y simple ritual para preparar mente y alma para la llegada del nuevo año con intención.

Convierte tus experiencias en sabiduría: Haz un ritual de fin de año - ritual-fin-de-ancc83o-2

Meditación de agradecimiento

Toma un tiempo para meditar. Pasa unos minutos en silencio con los ojos cerrados y solo siente gratitud. Puedes recordar experiencias o personas que te han llenado de alegría este año y toma estos minutos para estar agradecido. Siéntelo en todo tu cuerpo y alma. Representa el estar agradecido por todo lo que ha sucedido hasta este momento.

Escribe un recuento de lo vivido

Escribe en un diario todos los retos, experiencias y lecciones aprendidas. El 2020 fue un año extremadamente desafiante para todos, aunque pensemos que pasamos todo el tiempo en casa, hay mucho que reflexionar. Haz un inventario de todo lo que ha sucedido, reconócelo, hónralo y luego establece la intención de dejarlo ir. Piensa que al dejar ir lo negativo de este año, harás espacio para que nuevas y mejores cosas lleguen el próximo año. Es el poder de este ritual.

Pon intenciones

Puedes volver a tomarte un tiempo en meditación, o simplemente ir hacia adentro y ver lo que tu espíritu realmente quiere para este año. Tal vez te quieres enfocar en el cuidado personal, en la construcción de un negocio o en la búsqueda de una relación romántica. Escucha lo que quiere el alma y envía esta intención al Universo para que se manifieste. Tus pensamientos, palabras y acciones son más poderosos de lo que crees. Cuando realmente quieres algo, el mundo conspirará para ayudarte a lograrlo.

Deja ir

El paso más difícil del ritual (y de la vida). En este dejar ir, es soltar lo que ya no nos sirve y también permitir que las cosas sucedan a su debido tiempo. De las intenciones y propósitos que tengas, no pongas expectativas (de tiempo ni forma). Claro que es necesario tomar acciones positivas en la dirección de los sueños e intenciones, pero no es necesario forzarse o presionarse para obtener el resultado. Todo pasa por una razón y en el momento perfecto. Confía en que la vida seguirá de esta manera.