8+ repuestos de cuidado personal que puedes hacer para ser más ecológico

¿Te has fijado en cuánta basura produces en un solo día o semana? Es impresionante, y conforme la consciencia ambiental crece, buscamos pequeñas y grandes formas de reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Un gran lugar para empezar es en el baño. Existen excelentes repuestos ecológicos para los productos que utilizamos todos los días.

En general, elegir cosméticos sólidos es mucho mejor pues no requieren de un envase que después se convierte en basura. También están las opciones de rellenar el envase (idealmente de vidrio) y de utilizar productos lavables y reutilizables. Si estás buscando por dónde empezar a hacer un cambio en tu generación de basura, te damos estas recomendaciones de repuestos ecológicos de productos de cuidado personal.

Cepillo de dientes y de pelo

Cambia los cepillos que utilizan piezas de plástico por materiales naturales. Cuando te deshagas de ellos, se pueden compostar y eventualmente se desintegrarán y regresarán a la tierra (de donde vienen). Es mucho mejor que el residuo de plástico que no se deshará en cien años.

Shampoo y acondicionador sólido

Cualquier cosa que pueda no estar en una botella, mejor. Como ya dijimos, cualquier cosmético que puedas comprar en formato sólido sin envolturas o empaques, hará toda la diferencia. Además duran muchísimo más y son divertidos de usar. También sugerimos cambiar un jabón líquido por una barra de jabón.

Pasta de dientes

Hay nuevas presentaciones súper refrescantes de pastas de dientes para evitar los tubos de plástico. De nuevo, si vienen en cubitos sólidos, en un bote que puedas rellenar en una tienda a granel, o la bolita en un palito, mejor.

Lufa

La esponja con la que lavamos el cuerpo puede venir de la naturaleza y no tiene que estar hecha de plásticos y materiales no reciclables. Estas lufas o «zacates» han estado presentes durante todas nuestras vidas y además le dan una deliciosa exfoliación a tu piel.

Desodorante

Los repuestos ecológicos del desodorante pueden ser en sólido, hecho en casa untable, o líquido rellenable. Hay varias opciones y puedes probar el que mejor te funcione. En realidad, los desodorantes naturales funcionan muchas veces mejor que los comerciales.

Copa menstrual

Ya sabemos el daño que hacen los residuos sanitarios femeninos. Hay repuestos ecológicos geniales que te ayudarán a no volver a usar una toalla sanitaria nunca más. Termina siendo más conveniente, ¿no crees? Encuentra tu copa ideal y olvídate de estar generando tanta basura cada mes.

Calzones menstruales

Lo mismo, pero esta opción es para quien no se sienta cómodo con la copa. Esta opción es lavable y mega absorbente. Estos calzones existen en todas las tallas y para todo tipo de flujo. Deja de lado la basura de tu periodo y ponte cómoda.

Rastrillo

Los rastrillos de plástico son demasiado desechables. Los repuestos ecológicos son súper bonitos, nos recuerdan a los rastrillos que usaban los abuelos ¡de increíble calidad! con estos rastrillos sólo cambias la navaja cada vez que sea necesario y ese material es reciclable.

Almohadillas de algodón

El algodón se utiliza una vez y se tira a la basura. No se recicla y sí hay repuestos ecológicos para no estar tirando basura. Para desmaquillarte, despintar uñas y limpiar el rostro en general, existen estas almohadillas de tela lavables que te ahorrarán mucha basura y a la larga, dinero.