Gourmet

¿No sabes qué hacer de postre? Prepara profiteroles en casa en 5 sencillos pasos

¿No sabes qué hacer de postre? Prepara profiteroles en casa en 5 sencillos pasos

Un profiterol es una bola de masa francesa con relleno dulce y húmedo con crema batida, crema pastelera o helado. Este postre se puede dejar simple o puedes agregar chocolate líquido, caramelo o azúcar glass.

Lee también: 12 lugares con los MEJORES postres de Monterrey

También se preparan profiteroles salados, rellenos con puré de carne, queso, etc. Estos eran anteriormente guarniciones comunes para las sopas. Y es que la palabra profiterol existe en inglés desde 1604, tomada del francés y que tiene como significado original, aunque no está claro, “horneado bajo las cenizas”.

¿No sabes qué hacer de postre? Prepara profiteroles en casa en 5 sencillos pasos - receta-profiteroles-2

Una receta francesa del siglo XVII para un Potage de profiteolles o profiterolles describe una sopa de panes secos (presumiblemente los profiteroles) a fuego lento en caldo de almendras y adornada con coxscombs, trufas, etc. Pero nosotros no iremos tan lejos, nos quedaremos con la receta para preparar en casa este delicioso postre.

Ingredientes:

– 1 taza de leche
– 1/4 de kilo de mantequilla sin sal
– Pizca de sal kosher
– 1 taza de harina para todo uso
– 4 huevos grandes
– 1/2 taza de crema
– 350 gramos de chocolate semiamargo
– 2 cucharadas de miel
– 2 cucharadas de café preparado
– Helado de vainilla

 

Lee también: Il Becco: Vanguardismo italiano en el DF

 

Instrucciones:

1. Precaliente el horno a 425 grados F.

2. Caliente la leche, la mantequilla y la sal a fuego medio hasta que se escalden. Cuando la mantequilla se derrita, agrega la harina y bátela con una cuchara de madera hasta que la mezcla se junte y forme una masa. Cocina, revuelve constantemente, a fuego lento durante 2 minutos. La harina comenzará a cubrir el fondo de la sartén. Vierta la mezcla caliente en el recipiente de un procesador de alimentos equipado con la cuchilla de acero. Agrega los huevos y el bate hasta que los huevos se incorporen a la masa y la mezcla esté espesa.

3. Coloca la mezcla en una bolsa de pastelería provista de una punta redonda grande y lisa. Instala tubos en los montículos de 1 1/2 pulgadas de ancho y 1 pulgada de alto sobre una bandeja para hornear forrada con papel estrasa. Hornee por 20 minutos, o hasta que esté ligeramente dorado, luego apaga el horno y déjalo reposar por otros 10 minutos, hasta que suenen huecos. Haz una pequeña hendidura en el lado de cada bocado para permitir que el vapor se escape. Deja enfriar.

4. Para la salsa de chocolate, coloca la crema y las chispas de chocolate en un recipiente sobre agua a fuego lento y revuelve hasta que el chocolate se derrita. Agrega la miel y el café y revuelve hasta que quede suave. Deja de lado.

5. Para servir, corta cada profiterol por la mitad en forma de cruz, llena con una cucharada pequeña de helado, vuelve a colocar la parte superior y rocía con salsa de chocolate ligeramente tibia.