La calabaza es el sabor favorito del otoño. Si tú eres de los que aman todo con pumpkin spice, la receta de este layer cake de calabaza con caramelo se convertirá en tu nueva favorita. Aunque tomará un poco de tiempo prepararla, el sabor, aroma y color de este delicioso postre hará que cada minuto en la cocina haya valido la pena.
El pastel es ligero y esponjoso con las especias suficientes para resaltar el sabor de la calabaza, mientras que la salsa de caramelo entre las capas agrega una dulzura única. Para disfrutarlo aún más puedes servir el pastel con un poco de helado y más de salsa de caramelo. Es el postre perfecto para compartir esta temporada.
Ingredientes:
PARA EL PASTEL:
– 2 ½ tazas y 2 cucharadas más de harina para pastel
– 1 ½ cucharaditas de levadura en polvo
– 1 ½ cucharaditas de bicarbonato de sodio
– 1 ¾ tazas / 350 gramos de azúcar granulada
– 1 taza / 225 gramos de mantequilla sin sal, ablandada
– 1 cucharada de canela
– 1 ½ cucharaditas de cardamomo molido
– ¼ cucharadita de nuez moscada recién rallada
– ¼ cucharadita de pimienta de Jamaica molida
– 1 cucharadita de sal kosher
– 3 huevos grandes, a temperatura ambiente
– 2 cucharaditas de extracto de vainilla
– 2 ½ tazas / 610 gramos de puré de calabaza, a temperatura ambiente
PARA LA SALSA DE CARAMELO:
– 1 taza / 200 gramos de azúcar granulada
– 2 cucharadas de mantequilla sin sal, suavizada
– ¾ taza / 180 mililitros de crema espesa, a temperatura ambiente
– 1 cucharada de whisky o 2 cucharaditas de extracto de vainilla
– ½ cucharadita de sal kosher
PARA EL BUTTERCREAM:
– 4 claras de huevo grandes
– 1 taza / 200 gramos de azúcar granulada
– 2 tazas / 450 gramos de mantequilla sin sal, suavizada y cortada en cucharadas
– Una pizca de sal kosher
Instrucciones:
1. Precalienta el horno a 180º C. Unta con mantequilla tres moldes para pasteles de 8 pulgadas y forra los fondos con papel pergamino. Enharina las bandejas y el papel.
2.Tamiza la harina, el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio en un tazón grande.
3. En el tazón de una batidora, combina el azúcar, la mantequilla, las especias y la sal. Bate a velocidad media-alta hasta que esté muy ligero y esponjoso, aproximadamente 5 minutos.
4. Para la batidora ocasionalmente para raspar el fondo y los lados del tazón. Agrega los huevos uno a la vez, mezclando durante unos 20 segundos entre cada huevo.
5. Agrega el extracto de vainilla y el puré de calabaza y mezcla hasta que esté bien combinado, raspando el fondo y los lados del tazón según sea necesario. La mezcla se verá cuajada.
6. Ajusta la batidora a baja velocidad y agrega los ingredientes secos de una vez, revolviendo perfectamente. Retira el tazón de la batidora y usa una espátula de goma para terminar de incorporar los ingredientes secos en la masa.
7. Raspa el fondo y los lados del tazón para asegurarte de que la masa se mezcle uniformemente. Divide la masa entre las bandejas preparadas (aproximadamente 3 tazas por bandeja), alisa las partes superiores y golpea las bandejas ligeramente para liberar burbujas de aire grandes.
8. Hornea los pasteles hasta que estén dorados e inflados, y el palillo insertado en el centro salga limpio, de 20 a 25 minutos.
9. Enfría los pasteles en los moldes durante 10 minutos, luego usa la punta de un cuchillo para aflojar los bordes e inviértelos cuidadosamente en una rejilla para que se enfríen por completo.
10. Mientras tanto, prepara la salsa de caramelo: en una cacerola grande a fuego medio-alto, combina el azúcar y 3 cucharadas de agua. Agita la sartén ocasionalmente hasta que el azúcar se disuelva, pero no revuelvas.
11. Continúa cocinando, agitando la sartén ocasionalmente para ayudar a que la mezcla se dore de manera uniforme, hasta que tenga un color ámbar intenso. En este punto, no te alejes de la olla: el caramelo pasará de ámbar a quemado en solo unos momentos.
12. Retira la sartén del fuego y mezcla cuidadosamente la mantequilla y la crema espesa. La mezcla se expandirá y chispeará antes de convertirse en una salsa suave.
12. Agrega el whisky y la sal. Con cuidado, vierte el caramelo en un recipiente resistente al calor y enfría a temperatura ambiente. Tendrás aproximadamente 1 1/2 tazas.
12. Haz la crema de mantequilla: en el tazón de una batidora, combina las claras de huevo y el azúcar. Coloca el tazón sobre una olla de agua hirviendo y bate continuamente hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté caliente al tacto, de 5 a 7 minutos.
13. Usa el accesorio batidor de la batidora para la mezcla de clara de huevo hasta que se formen picos rígidos y brillantes y la mezcla y el tazón estén fríos al tacto, aproximadamente 10 minutos.
14. Cambia al accesorio de paleta y reduce la velocidad a media. Con la batidora en funcionamiento, agrega la mantequilla un par de cucharadas a la vez y bate la crema de mantequilla hasta que quede suave y esponjosa. Durante este paso, es probable que la crema de mantequilla se rompa y se vea cuajada.
15. Sube la velocidad de la batidora durante unos segundos y volverá a unirse. Continúa hasta que se incorpore toda la mantequilla y luego agrega la sal.
16. Agrega lentamente 1/2 taza de salsa de caramelo fría y revuelve hasta que esté bien combinada. Si la crema de mantequilla es extremadamente suave o líquida, coloca el tazón en el refrigerador durante aproximadamente 10 minutos, luego bate nuevamente hasta que esté suave.
17. Ensambla el pastel: si es necesario, usa un cuchillo de sierra para recortar las capas de pastel ya enfriadas para que queden planas y uniformes.
18. Agrega una cucharada pequeña de crema de mantequilla en una base para pastel y coloca la primera capa de pastel, con el lado cortado hacia arriba.
19. Extiende alrededor de 3/4 taza de crema de mantequilla sobre el bizcocho. Rocía la crema de mantequilla con 1 cucharada de salsa de caramelo. Ten cuidado de no rociar el caramelo hasta el borde para que no se derrame por los lados.
20. Coloca la segunda capa de pastel encima y repite con crema de mantequilla y caramelo. Coloca la capa final en la parte superior y extiende la parte superior y los lados del pastel con una capa delgada y uniforme de crema de mantequilla.
21. Refrigera el pastel hasta que la crema de mantequilla esté firme, aproximadamente 30 minutos.
22. Extiende la crema de mantequilla restante en una capa uniforme sobre el pastel. Si deseas agregar una dosis extra de caramelo, refrigera el pastel hasta que esté firme y luego esparce cuidadosamente alrededor de 1/3 de taza de salsa de caramelo a temperatura ambiente sobre la parte superior.
23. Usa una espátula para llevarla suavemente hacia los bordes para que gotee por los lados.
24. Sirve a temperatura ambiente. Guarda el pastel sobrante en el refrigerador, pero lleva a temperatura ambiente siempre antes de servir.