Hablar de los mejores siempre viene en duos. Barcelona y Real Madrid, Nike y Adidas. Al hablar de restaurantes mexicanos se trata de Pujol y Quintonil. Irónicamente el segundo nació gracias al primero. Jorge Vallejo conoció a su esposa al iniciar su proceso de contratación en Pujol, restaurante de Enrique Olvera.
Ahí se enamoraron e iniciaron una relación que pasó de lo personal a lo profesional cuando decidieron abrir su propio proyecto gastronómico, uno que hoy celebra 10 años de vida. Quintonil es la respuesta a lo que la comida de autor puede ser cuando México está en el corazón de los ingredientes.
Usando productos locales y de temporada, el platillo estrella de uno de los mejores restaurantes del mundo puede tener como ingrediente principal el nopal o los quelites. En esta década, Quintonil ha aprendido mucho y se ha convertido en el lugar donde puedes experimentar lo mejor de la cocina local a través de la experimentación y la apuesta por algo original.
Vallejo es un personaje afable y fácil de tratar, pero en la cocina toma la actitud de liderazgo y exigencia que lo posiciona como uno de los mejores chefs del mundo. Para alguien que se forjó en las cocinas de los cruceros, dónde los días se pierden al no ver la luz del sol, dónde la comida siempre debe estar disponible y dónde la cocina nunca cierra, Vallejo ya pasó por lo peor y ahora disfruta de su cocina sin temor a equivocarse, pero ahí está el secreto, casi nunca lo hace.
A continuación te dejamos la entrevista que hicimos con el chef Jorge Vallejo y a quién le deseamos muchos años más de Quintonil.