Por Mary Gaby Hubard
Cualquiera que leyera en el menú “helado de canela, con unos toques de madera comestible” crería que se trata de una broma. Sin embargo, muchos de los chefs más exitosos de Argentina la están ofreciendo en sus restaurantes.
Este increíble descubrimiento culinario nació, cuando un ingeniero de nombre Pascutti se dio cuenta de que el árbol de Yacartiá era el único que se desechaba por completo después de que lo utilizaban para hacer papel. Entonces, decidió elaborar un proceso gastronómico y químico mediante el cual pudiera patentar y más tarde comercializar la madera de este árbol.
El proceso de convertir la madera en una sustancia comestible tiene tres pasos. Primero, se corta el árbol y se lava inmediatamente, y posteriormente la pasan por vapor para remover la resina ácida que tiene. Después, se cocina tres veces, aumentando su temperatura gradualemtne para “debilitar las paredes de las céulas”. Y finalmente, (aquí es donde entra la gastronomía) mezclan la madera y el líquido que libera con glucosa, sacarosa y pectina.
El resultado, es un alimento dulce de textura suave. Además es una excelente fuente de fibra magnesio, calcio, potasio, y fósforo. Con éste hacen mermeladas y bombones de chocolate.
En los restaurantes en Argentina muchas veces la ofrecen junto con sopa de lima o helado de canela.
Twitter: @MGHUBARD