¿Sabes lo que son los keikis en tus orquídeas?

Seguro que eres un fiel amante de las orquídeas, ya sea por sus colores, su apariencia hermosa que siempre eleva la decoración del hogar. Tal vez simplemente se trate de que seas un buen amante de las plantas y quieras darle un toque colorido y elegante a tu casa, sea cual sea la razón, muchos creen que son flores muy complicadas de tener en casa y no lo es. Aquí venimos a romper ese mito y enseñarte todo lo que necesitas saber para convertirte en un experto del tema. Hoy te compartimos un poco sobre los famosos keikis así que prepara tus notas y a volverse un conocedor para que tengas muchas orquídeas en casa.

Si bien, seguro no tienes idea alguna de lo que sean los keikis, por eso vamos a partir de su significado, es un vocablo hawaiano que significa bebé. Así como lo lees, son acodos florales o acodos de sobre enraizamiento que es básicamente una pequeña planta bebé que está naciendo sobre la vara floral. Es de gran ayuda ya que nos ofrece la oportunidad de conseguir una nueva orquídea, idéntica a la original y poder tener más.

¿Sabes lo que son los keikis en tus orquídeas? - sabrina-2021-08-01t152129881

Aunque una pregunta clave para muchos es conocer el por qué salen, a veces una orquídea lo hace para «salvarse» a ella misma ya que al tener unos keikis puede ser cuando están muriendo para que pueda renacer una nueva orquídea. Esto suele pasar frecuentemente cuando las raíces no se cuidan correctamente y comienzan a pudrirse o secarse, causado por algún riego en exceso o descuidos. Esto no hace volver a lo que se mencionaba al inicio, tener una orquídea no es mega complicado. Aunque eso no significa que no requiera de ciertos cuidados para sobrevivir, como cada ser vivo tiene necesidades.

Es importante resaltar que cualquiera orquídea puede tener keikis antes de morir o por causas como estrés pero es muy raro verlos en algunos tipos de flores. En las más comunes es en las orquídeas Dendrobium, Epidendrum y en las populares orquídeas Phalaenopsis. Por eso es muy importante detectarlos para tratar de salvar a la planta y al keiki y aprender de ellos. Muchos suelen quitarlos de las flores pensando qué es algo malo que afectará a la orquídea sin saber que es ese último esfuerzo de la flor por sobrevivir.

Es muy simple identificarlos, brotan directamente del tallo floral y no se tienen que retirar, déjalos crecer poco a poco. Toma en cuenta que salen de manera espontánea pero hay muchas maneras para acelerar su crecimiento y conseguir tener más orquídeas en casa con ayuda de varios tratamientos. Te dejamos los pasos a seguir si tienes keikis en casa y no sabes el procedimiento para trasplantarlos:

1.- Tienes que tener mucha paciencia, una vez que tenga al menos dos o tres raíces de buen tamaño corta debajo del keiki de 3 a 5 cm el tallo floral donde el Keiki creció.

2.- Prepara una mezcla de sustrato y una nueva maceta plástica preferentemente transparente para que entren los rayos solares y con orificios para drenar el agua.

3.- Remoja en agua un poco las raíces y a sembrar. ¡Así de sencillo!