¿Qué son las ventanas del sueño? ¡Toma nota si tienes bebés!

Probablemente si eres padre o madre de familia ya sabes un poco sobre la importancia que tienen las ventanas del sueño pero si no es el caso, es momento de ponerle foco rojo y comenzar un cambio radical para que puedas mejorar la calidad de vida de tu bebé ya de eso dependen muchos factores para su salud y bienestar físico o emocional. Todo un mundo bastante complejo que suele asustar a los padres primerizos pero que con los cuidados necesarios no es tan aterrador como parece. ¡Aquí te compartimos todo lo que necesitas saber para que tu bebé pueda descansar como debe!

Así que no te espantes, un bebé siempre es una alegría inigualable pero necesitan de toda tu atención plena para que no les pase nada. Ellos no pueden hablar al inicio así que debes ser muy intuitivo y ver sus expresiones para entenderlo mejor. Entender que son las ventanas de sueño seguro te cambia la vida porque ayuda a entender muchas preguntas que tienen los papás primerizos al adentrarse en el mundo de los bebés cuidando de ellos con mucho amor pero sin la experiencia necesaria para entenderlos así que toma nota y conviértete en experto en bebés.

¿Qué son las ventanas del sueño? ¡Toma nota si tienes bebés! - sabrina-20

¿Qué son las ventanas del sueño?

Partiendo de lo básico, se trata de todo ese tiempo en el que los bebés pueden permanecer despiertos durante el día dependiendo de la edad que tenga el bebé. Al conocer cómo es diferente para cada edad te ayudará mucho a conocer la hora en la que se debe ir a dormir tu bebé por lo que si te organizas correctamente seguro que podrás tener un poco de tiempo libre para ti y además ayudarás a que tu bebé duerma el tiempo necesario para que no esté malhumorado durante el día.

¿Cómo saber si el bebé durmió lo suficiente?

Es muy sencillo, aunque parezca que es un idioma completamente desconocido, la realidad es que como mamá o papá solo necesitas dejarte llevar por la intuición al ver el estado de ánimo del bebé. Es decir, si notas que el bebé se encuentra activo y contento, eso es una señal de que tiene un buen descanso cuando duerme. Ahora que sí es el caso contrario, cuando un bebé se siente ansioso, de malas o enojado es porque algo anda mal y deberías poner mayor atención ya que muchas veces se debe a que no durmió como debería.

Crea un hábito desde el principio

Bien dicen que lo que bien se aprende, nunca se olvida. Cuando se trata de los cuidados para un bebé se debe crear una rutina para que se vaya acostumbrando a que ya es hora de prepararse para dormir ya que si se hace lo contrario solo los confundimos. Por ejemplo, comer, jugar un rato, baño para relajarse, un poco de biberón y a dormir, claro que habrá un día que no se pueda seguir una rutina pero que sea cosa de un día y no de que haces todos los días algo diferente para el bebé.

Ventanas del sueño según su edad

  • Cuando el bebé tiene menos de 3 meses: Aquí es donde más debe dormir, con ventanas del sueño de 45 a 90 minutos cuando mucho.
  • De 4 a 6 meses: De 4 a 3 siestas, con ventanas de 1 hora y media a 2 y media, partiendo de que la primera ventana es la más corta y de ahí se va extendiendo.
  • De 6 a 8 meses: Aquí es de 3 a 2 siestas, con ventanas de 2 horas y media a 3 cuando mucho. La primera puede ser de 40 minutos para extenderse con la última a 2 horas.
  • De 9 a 13 meses: Son 2 siestas con ventanas de 2 hasta 4 horas.
  • De 13 a 18 meses: Va de 2 a 1 siesta con una ventana de 4 horas y media a máximo 6 horas.
  • De 18 a 3 años de edad: Va de 1 siesta de 5 a 6 horas