En la primera parte de nuestra aventura por Louisiana, descubrimos la increíble y tradicional cocina de Louisiana en Lafayette, una pequeña, pero encantadora ciudad. Ahora, el viaje se expande hacia ciudades cada vez más grandes, donde la música, el arte, la cultura y la naturaleza conviven para brindar una experiencia única que hace de Louisiana un destino ideal para los verdaderos viajeros.
Baton Rouge es la capital de Louisiana y tiene el capitolio más alto del país. Esto es algo que podría pasar desapercibido si no fuera por que Huey Long, un antiguo político muy ambicioso, controversial y también admirado, puso la mira en el estado para hacerlo prosperar. Como todo político su vida fue turbulenta y murió después de recibir 60 disparos dentro del capitolio.
El edificio es un verdadero monumento de 137 metros sobre el que se puede gran parte de la ciudad, pero además de eso, también vale la pena visitar el primer capitolio, cuya arquitectura clásica lo hace destacar como uno de los más hermosos de la ciudad. La ciudad es tranquila y durante los meses de primavera es excelente para caminar por las tardes hacia los restaurantes o bares del centro, pero sin duda, la aventura de Louisiana te espera en los rincones menos esperados.
Franks’s Restaurant es algo que parece haber salido de una película intentando describir la auténtica experiencia estadounidense. Autoproclamados los mejores bisquets caseros del mundo, desde 1964 este restaurante familiar ha brindado felicidad a todos los que lo visitan a través de una carta impresionante donde hay mucho más que bisquets: desde omelettes, pancakes, pollo frito; hasta salchicha de caimán, huevos benedictinos estillo cajún, ribeye y mucho más.
Frank’s fue la mejor manera de abrir nuestros ojos al verdadero Louisiana, uno creado por su gente, que mantiene tradiciones y sin duda la pasa muy bien. Fue el previo perfecto para visitar el Rural Life Museum que nos mostró la historia del estado a partir de memorabilia y casas que se mantenían en perfectas condiciones y que datan desde los días de la esclavitud hasta fechas más recientes.
El Rural Life Museum es una parada obligada, pues te permite adentrarte en lo que la gente vivió durante la época de la esclavitud, lo que cambió al terminar y lo que permaneció casi igual. Es un destino importante para hacer memoria y conocer el pasado sin la influencia de factores externos.
Nuestro camino a Nueva Orleans continúo, pero antes paramos en la carretera para conocer a Spuddy, de quien hablamos en la entrada pasada y quien nos enseñó los secretos de la cocina cajún (especias frescas, productos de calidad y mucho amor) al hacernos preparar gumbo y jambalaya para comer. Spuddy se convirtió en cocinero al dejar su trabajo en sistemas y seguir su verdadero amor, la cocina, pero su carisma y sazón lo han llevado a ser una reconocida figura de Internet e incluso aparecer en publicaciones internacionales.
Nueva Orleans fue lugar de plantaciones y algunas de ellas continúan en pie pero han sido transformadas en hoteles que también ayudan a entender un poco más el pasado del lugar. Houmas House se encuentra en Darrow, Louisiana y sin duda te recibe con una de las vistas más hermosas que encontrarás en el estado. Dos filas de inmensos árboles de roble sirven de corredor para que en el fondo se presente esta inmensa casa que inició su construcción en el siglo XVIII, peor que fue siendo expandida y mejorada con el tiempo hasta darnos esta mansión rodeada de muchos jardines que el propietario actual se ha encargado de diseñar para hacer el sitio aún más hermoso.
Visitar esta mansión te da una perspectiva de toda la historia que se ha vivido en Louisiana. Aquí aprendes que antes de que fuera una ley, un hombre liberó a todos sus esclavos y les dio la oportunidad de irse o quedarse a trabajar con él, que hay fantasmas que han movido cosas dentro de la mansión y que los platillos típicos de la región se pueden convertir en entradas gourmet con el chef correcto.
Houmas House tiene una serie de cabañas modernas que son mejores que muchas habitaciones de hoteles cinco estrellas y ahí pasamos la noche entre escuchando el río, la naturaleza y esperando no escuchar ningún fantasma. Al día siguiente salimos hacia los pantanos y abordo de Pride Swamp Tours nos adentramos en el pantano Manchac, donde encontramos una gran cantidad de caimanes de hasta siete metros, así como tortugas, muchas aves endémicas de la región e incluso un jabalí salvaje que ya sabe cuando acercarse para que le den comida.
El tour en el pantano te acerca a los caimanes como nunca lo imaginaste y puedes ver cómo es su vida en libertad, pero también los riegos que están corriendo si las zonas naturales no son protegidas.
Al finalizar, finalmente tomamos el transporte para nuestro destino final, Nueva Orleans, del que te platicaremos todo en la última entrada de este viaje por Louisiana.
Todas las fotografías fueron tomadas con un motorola Edge 20 Pro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.