Si eres de esas personas que ama estar involucrado 24/7 en la vida de tus amigos y ser ese confidente que los escuche y apoye en todo momento. Puede que tú seas una persona con mucha ecpatía. Ahora que si desconoces este término, será mejor que sigas leyendo para comprenderlo un poco mejor y ver si logra conectar con tu forma de ver la vida y cuidar de las personas que amas.
Y es un término del que se habla poco pero que en la psicología es muy sonado para ayudar a que los pacientes no se sientan mal al sentir demasiada culpa o dolor por lo que les pase a otros. Si bien, la empatía por un lado es ponerse en los zapatos del otro en todo momento, siendo una persona que busca comprender que es lo que están sintiendo los demás para con eso mismo ayudarles.
Mientras que cuando se habla de la ecpatía, es una palabra que viene de la raíz griega ek-patheia que significa sentir afuera. Algo así como un proceso mental de exclusión activa de los sentimientos inducidos por otros para protegerse así mismo. Es decir, hay personas que al tratar de comprender tanto a los demás y terminan lastimándose así mismos por ponerlos como prioridad y este concepto ayuda a equilibrar ese sentimiento.
Es un término que creó el doctor y catedrático en Psiquiatría J.L. González con la finalidad de que las personas puedan tener un pequeño escudo protector que les permita seguir sintiendo empatía pero al mismo tiempo cuidando de sus emociones para no permitir que se conviertan en una esponja que absorbe todo lo que les pase a los demás.
Ahora que mucho ojo, hay personas que confunden la ecpatía con la indiferencia y no es el caso. No hay que ser extremistas, aquí no es pasar desapercibidos los problemas de otros sino aprender a que no siempre es conveniente involucrar emociones. Evitando que sea una sobredosis sentimental y por el contrario, se pueda equilibrar tanto el lado racional como emocional por un bien mayor propio.
Permitiendo que no exista una manipulación real ya que cuando se habla de la empatía al ponerse en los zapatos del otro, siempre se buscará ir por el bien de la otra persona mientras que en la ecpatía es ponerse en su propio lugar para saber que es lo que realmente te hace bien. Recuerda que es prioridad enfocarse en tener una salud mental clara para una vida plena. ¿Ya conocías este término?
Debe estar conectado para enviar un comentario.