¿Qué son los ejercicios de hipertrofia muscular?

La hipertrofia se define como el aumento en el tamaño de las células musculares del cuerpo. Esto ocurre en el cuerpo como resultado del ejercicio, específicamente los ejercicios de entrenamiento con pesas. Al levantar pesas (de manera segura) el tejido muscular, se rompe y rehace, y entonces se hace más grande. Pero entraremos un poco más en detalle para que sepas cómo recuperar y hacer esto de manera segura.

La forma más eficaz de causar hipertrofia muscular es con el ejercicio. Los ejercicios de entrenamiento de fuerza de alta intensidad causan lesiones menores a las células del músculo esquelético, y esto pone en movimiento la liberación de hormonas anabólicas que crean hipertrofia muscular. Esto crea un leve estrés y una lesión en sus músculos, y la reparación de esos músculos por parte del cuerpo crea tejido que es un poco más fuerte. Y así los músculos crecen y son más fuertes para protegerse de las lesiones a futuro.

¿Qué son los ejercicios de hipertrofia muscular? - hipertrofia-2

Los ejercicios ideales para desarrollar músculo son aquellos que contraen el músculo contra la resistencia repetidamente. Eso generalmente significa entrenamiento con pesas libres, máquinas de ejercicio, bandas de resistencia o ejercicios con peso corporal. Es importante que vayas de menos a más en cuanto a peso o resistencia y al empezar cuides la postura y forma del ejercicio para evitar lesiones. Si tienes un entrenador o tutorial que te enseñe cómo hacerlo, perfecto.

Hay muchos programas de entrenamiento sugeridos que varían el peso de la carga, el número de repeticiones y rapidez y los intervalos de descanso entre series. Cada quien tiene sus favoritos, pero los resultados finales pueden depender más de la dedicación a sus entrenamientos y el tipo de cuerpo. Independientemente del plan que elijas, debes trabajar hasta el punto de fatiga (falla muscular) para crear el mayor estímulo para la hipertrofia muscular. O sea, debe doler y temblar el músculo al hacer el esfuerzo, así sabes que está funcionando. Pero cuidado, haz estos ejercicios con supervisión para no lastimarte.