Qué son los Guachimontones y por qué amamos este tequila que se inspira en ellos

Tener una botella edición especial de tequila en tu carrito de bar es una de esas señales de que realmente ya la hiciste en la adultez, y déjanos presentarnos la botella Guachimontón de Tequila 1800, que es una de las más bellas que hemos visto y además cuenta una historia importante de Jalisco.

Entonces, empecemos por el principio…

¿Qué es un Guachimontón?

En 1970 se descubrió Guachimontones, un asentamiento prehispánico donde se pueden encontrar construcciones con un estilo arquitectónico muy diferente al de otros sitios arqueológicos, porque son estructuras cilíndricas escalonadas, y a ese estilo se le llama Guachimontón.

Este asentamiento tiene alrededor de dos mil años y pertenece a la tradición Teuchitlán, que vivió en el área de lo que ahora es Tequila, Jalisco. Sus habitantes trabajaban con materiales como la obsidiana y usaban estas construcciones como un área ceremonial, en la que había bailes, juego de pelota y también juego del volador (una de las construcciones tiene restos de uno palo de este juego)

También a diferencia de otras áreas mucho más estudiadas y conocidas, Guachimontones todavía está en proceso de exploración y de conocimiento, pero vale muchísimo la pena que la visites, y está a solo una hora de Guadalajara, así que no es nada complicado. 

¿Y de dónde viene el nombre? No sabemos qué idioma habló esta civilización, así que esta palabra es más moderna y viene del náhuatl, y de la palabra “guaji” o “guaje” más la palabra en español “montón”, porque en esta zona hay muchos árboles guaje, además de cítricos que llegaron con la Conquista.

La edición especial de Tequila 1800 Guachimontón

Ahora que ya conoces el contexto, seguro entenderás el por qué de de la tapa de esta botella de tequila, que claramente se inspira en estas construcciones, mientras que el color rojo es un homenaje a la arcilla volcánica que se encuentra en esta zona.

El color de este tequila añejo, que por supuesto se elabora con agaves de la misma área, que son nutridos por tierra con alto contenido ferroso, es de un suave tono cobrizo, y se madura en barricas de roble americano, terminando en barricas donde también se elabora licor de tequila con naranja.

Sus notas son de vainilla, tabaco fresco y laurel, además de algunos aromas minerales, y te recomendamos maridarlo con platillos de carne roja, quesos maduros y cualquier postre que tenga sabores cítricos.