Hablar de muerte y despedir a nuestros seres queridos es complejo. Un momento vulnerable, extremadamente doloroso y bastante retador para el entendimiento. ¿Qué sigue? cada familia y religión tiene su manera de darles el último adiós, sin embargo, con la creciente preocupación por el planeta de los últimos años han surgido los “Green Funerals” con algunos cambios solo para hacerlo más amigable con el medio ambiente.
¿Qué son los green funerals?
Los green funerals son una especie de tendencia en funerales para tratar de no dañar tanto al planeta con la muerte de una persona. Hay algunas cosas que podemos cambiar para despedirnos de ellas.
Se concentra en usar materiales y procesos con poco impacto ambiental y opciones más ecológicas.
Para empezar debemos pensar en el ataúd, con un green funeral se buscan materiales biodegradables así como urnas que se pueden descomponer con la tierra y no contaminarla. En la mayoría de los países hay un problema serio al enterrar cajas de acero, mármol, bronce o cobre que dañan al planeta por años.
Un punto muy importante es evitar el embalsamamiento porque utiliza muchos químicos tóxicos para conservar el cuerpo. Lo mejor es la cremación en lugares que cumplan con las reglas de emisiones contaminantes.
Ahora, hablando de las lápidas en caso de enterrar los restos, se está optando por cambiarlos a plantar un árbol o plantas en vez del monumento, con la idea de sembrar un ser vivo como homenaje a la vida del difunto y mantener su legado presente con grandes hojas y flores. Esto también ayudará al ambiente.
Algunas personas también están prefiriendo no marcar físicamente dónde se encuentra enterrado su ser querido y simplemente tener las coordenadas en GPS para ubicarlo. Es una gran relación con la naturaleza y la tecnología, puede ser complicado para las tradiciones de algunas personas pero el planeta lo agradecerá.
Los “Green Funerals” cada vez son más comunes, incluso los hemos visto en películas como Prison Break o Seis pies bajo tierra. Se espera que estas prácticas puedan ser aún más populares y poco a poco evitar dañar el planeta al despedir a nuestros seres queridos.
Cada persona tiene la libertad de elegir cuál es su última voluntad y adaptar sus creencias a una nueva forma sostenible, responsable y consciente con la naturaleza.
Otras alternativas son el entierro en agua o en el cielo, una práctica sagrada del Tíbet que verdaderamente no son para todos. Se trata de llevar los restos de su ser querido a la montaña y que funcione como alimento de los buitres o al mar envuelto en una tela biodegradable sin químicos para ser consumido por los animales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.