¿Qué es el ultralearning y cómo puedes aprender cualquier cosa?

Los cambios que han llegado en los últimos años con la tecnología y la interconectividad sólo se aceleraron con la pandemia. Ahora vivimos de una forma mucho más digital. ¿Un lugar donde esto se ha demostrado? En las escuelas. Las clases a través de Zoom han demostrado ser eficientes, pero también un verdadero martirio para muchos. Levantarse para prender una cámara y volver a escuchar una clase a la que era difícil ponerle atención de manera presencial, ahora puede ser imposible.

Así es como la gente se ha enfrentado a nuevos métodos para aprender y es de lo que hoy te quiero contar. Ultralearning es un método de autoaprendizaje en el que te pones el reto de aprender de manera intensa y a profundidad un tema, una carrera o algo que desees poner en práctica.

Scott Young es el creador de este sistema y lo hizo de forma casi accidental. Cuando era joven quería ser emprendedor, por lo que entró a una escuela de negocios, pero en el proceso se dio cuenta que eso no era lo que esperaba, pues esas escuelas te enseñan a ser un empleado de las grandes corporaciones, no un verdadero emprendedor que está creando nuevas cosas como lo hacen en Silicon Valley, por lo que al finalizar su carrera, con cuatro años más y la imposibilidad de pagar otros cuatro años de carrera en una escuela costosa, decidió hacer su sueño realidad por su cuenta.

Young pasó unos meses investigando los cursos abiertos de la carrera de Ciencias de la Computación del MIT. Encontró que hay muchísima información disponible en Internet y que aunque aún hay ciertas cosas exclusivas para los alumnos, muchos pueden aprender gran parte de la carrera desde casa y sin necesidad de gastar un centavo. Así pasó unos meses investigando el plan de estudios y la bibliografía de la carrera y se puso un reto, tenía un año para aprobar todos los exámenes del MIT y conseguir una calificación mínima de 70 (en las clases que no hacían examen pero sí proyectos, él también ideaba un proyecto acorde a la dificultad de la materia).

Durante un año Scott leyó todo lo que pudo, vio videos, hizo ejercicios y aprendió a programar y a ejecutar cosas que nunca antes había visto. Un año después, logró terminar su sueño y todo lo registró en un blog que lo hizo famoso. Ahora, Young tiene un libro en el que recopila las técnicas que usó y las que muchos otros también han usado.

Ultralearning: Master Hard Skills, Outsmart the Competition, and Accelerate Your Career, es una biblia para los autodidactas. Muchas veces queremos aprender algo nuevo y sabemos que tenemos la capacidad y los recursos para lograrlo, pero es la falta de determinación, el bombardeo mediático, las redes sociales y más lo que nos alejan de nuestras metas. Internet es un lugar maravilloso donde puedes encontrar casi toda la información disponible, siempre y cuando salgas de redes sociales o las uses de forma inteligente.

En el libro Young te dice cómo pasó de una carrera a hacer el curso completo del MIT y después a aprender a hablar cuatro idiomas que desconocía de forma fluida en solo un año. También muestra cómo otras personas aprovechan el método de ultralearning para volverse expertos en nuevos campos que les permiten cambiar de carrera o alcanzar nuevas metas en su vida personal o profesional.

Incluso te cuenta cómo es que la idea de ultralearning parece nueva, pero sólo porque antes no tenía un nombre. Él se remonta a personas como Benjamin Franklin, quien aprendió a escribir y a generar un cambio a través de las palabras a través de ejercicios personales y una mentalidad de acero. O VIncent van Gogh, quién comenzó a pintar casi a sus 30 años y era criticado por su falta de talento, pero que su determinación por ser artista lo llevaron a ser uno de los innovadores más importantes en la historia del arte.

Con un plan de acción para que no te quedes con el sueño del «¿qué pudo haber sido?» Ultralearning es una herramienta muy buena en estos tiempos de cambio. Es claro que esto no sustituye a la escuela y el libro hace énfasis en que siempre debes ver tus verdaderas opciones (sobre todo porque este método se trata de aprender por tu cuenta, por lo que no hay certificados por convertirte en un experto en algo rápidamente), pero si lo deseas, puede ser la puerta para cambiar el rumbo de tu vida.

Consigue el libro aquí.