Muchas veces se ha mencionado el síndrome de Peter Pan con gran importancia, claro que la tiene ya que si no se resuelve a tiempo puede causar gran daño en las personas que lo padecen y las que se rodean de esas personas. Lo raro es que muy pocas veces se mencione el síndrome de Wendy, normalizando en muchos casos la codependencia a una persona, algo realmente triste y preocupante como para poner foco rojo así que te compartimos todo lo que tienes que saber.
Partiendo de todas esas veces que normalizamos tener alguna relación algo dañina en la que se viera antes por el otro que por uno mismo. Eso es algo muy común, la pareja suele aprovecharse de esto para crear una dependencia emocional muy grande y así manipular a la persona. Por eso, es vital ponerle cara a este síndrome de Wendy y compartir todo lo posible con amigas, familia o compañeras de trabajo. Es algo que se trabaja todos los días y nunca es tarde para salir de ese hueco emocional siempre y que tu lo desees.
¿Qué es?
Algo tan común como sentir la necesidad plena de satisfacer a otros, es decir, la persona que lo padece se comienza a olvidar de sus necesidades propias, suele entregarse de lleno en lo que quiere y desea la otra persona a su lado. Ya sea familia, amigos o pareja, nadie esta fuera de esto. Suele ser algo muy recurrente en mujeres, no es una enfermedad pero si son actitudes que pueden dañarte a largo plazo si no le pones un alto.
¿Cuáles son las causas?
Dentro de que cada vez se le da mayor visibilidad a una vida en la que no se padezca de abuso emocional, hay muchos hombres y mujeres que creen que si esa persona los rechaza o abandona, no tendrán a nadie más a su lado. Dejando que el miedo los domine y para evitar el rechazo aceptan lo que sea. Esto en muchos casos parte de una baja autoestima o experiencias pasadas que salieron mal en alguna relación. La otra persona les brinda seguridad por completo y por eso permite que siga jugando con las elecciones tal como en Peter Pan cuando Wendy cede a muchas elecciones que no fueron por ella misma. Te dejamos algunas cosas que puedes hacer para romper con eso.
Muestra seguridad
En lugar de buscar seguridad en otros, busca internamente en ese empoderamiento y potencial que tienes, no necesitas a nadie para brillar y hacer grandes cosas. Por lo mismo, si quieres que una relación ya sea de amor o amistad te dure mayor tiempo, trabaja en tu autoestima. No hay nada más lindo que una chica con seguridad y autoestima que sabe lo que quiere y no se deja manipular. Fácil no es pero vale la pena.
Eres suficiente
Deja los pensamientos en los que te quitas valor como persona, cree en ti y en todo lo que eres, nada de hacer a un lado tus proyectos de vida por darle prioridad a los de otra persona. Por mucho que lo quieras, primero va todo lo que te aporta a ti y ya después puedes repartir tu tiempo y esfuerzo en otros si así lo decides.
No tienes porque quedar bien con nadie que no seas tu
Una cosa es ser amable o tratar bien a tus seres queridos o conocidos pero es muy diferente eso a querer complacerlos y hacerlos felices a costa de lo que a ti te hace feliz. No se trata de ser el villano de la historia, simplemente darte valor como persona y a cada una de las elecciones que tomas, viviendo con lo que te complace a ti y no a otros por más que lo cuestionen.
Amar no es sacrificio
Suena como palabras muy duras pero cuando se suele hablar del síndrome de Wendy es hacer notar cómo las personas entienden que amor es sacrificio y resignación y de ninguna manera esto representaría al amor. No tienes que conformarte con alguien o algo que no te haga sentir cómodo, por lo mismo, tienes que ponerte las pilas para diferenciar en lo que es querer a alguien y estar porque quieres hacerlo y otra muy diferente por obligación. ¡Recuerda que a la fuerza ni los zapatos entran!
Debe estar conectado para enviar un comentario.