¿Qué es el optimismo disfuncional?
optimismo disfuncional

Desde que una persona nace, se le enseña qué debe ver la vida con optimismo, actitud que es realmente útil para ver el lado favorable de todo y salir adelante. El problema parte cuando se deja de lado ese punto neutral y se usa ese sentimiento a manera de invalidar otras emociones que puedas experimentar, incluso tiene un nombre “optimismo disfuncional”. Así que si eres de los que busca el lado bueno de las cosas, te contamos como siempre se tiene que tener un equilibrio para que realmente puedas crecer como persona y no quedes estancado.

Claro que no se puede hablar del optimismo disfuncional sin partir de la raíz de todo, ¿qué es el optimismo? Es toda actitud que tenemos para ver la vida favorable en los buenos y malos momentos. Se percibe y juzga en positivo sin poner ningún pero para hacerle frente a los problema. Ahora que si lo pensamos, suena bastante agradable ver la vida en positivo y lo es. El problema parte cuando las personas se ciegan en no querer escuchar a sus otras emociones. Bien dicen, está bien no estar bien siempre.

¿Qué es el optimismo disfuncional? - sabrina-2022-01-14t233519749

Al fin y al cabo somos seres humanos, no somos perfectos y debemos permitirnos quebrarnos un poco para poder quitar carga emocional y seguir adelante. Si siempre tratamos de ser perfectos solo estaremos lastimando a futuro o corto plazo. El mantener una felicidad impuesta las 24 horas del día es imposible. De ahí nace la importancia de hacerle frente para no caer en un optimismo disfuncional.

Es como invalidar tus emociones o en el peor de los casos piensa en que sí todo es perfecto y positivo, el día que algo no salga como lo planeado podría doler el doble. Algo bastante frustrante e imposible de controlar qué hará que de todos modos termines sufriendo. No tienes porque reprimir lo que sientes, tampoco es llevarlo al otro extremo donde veas todo negativo.

Trata de pensar en los colores, no es ni negro ni blanco siempre, hay matices intermedios que pueden ayudarte a llevar ese balance para no ahogarte en tu positivismo o negatividad. Deja que tus emociones te permitan vivir el dolor o la felicidad a tu manera. Si todo es perfecto siempre, no vas a encontrar forma de tener un aprendizaje en el que puedas aprender de lo que te cause dolor o malestar. La vida es hermosa pero esta en ti llevar una vida plena o estancarte.

Para superarlo, no hay una receta médica que te diga como lograrlo de un día a otro, parte de un trabajo diario contigo mismo donde aprendas a no invalidar tus emociones. Esas pequeñas acciones como no culparte cuando algo sale mal, evita ignorar a tus emociones, escucha cada una y permite sentir cada una como un aprendizaje para ser una mejor versión propia. No juzgues tanto, mejor apoya a tus amigos o familia. Si es necesario trata de desahogarte con un amigo o pide ayuda a un especialista, no esta mal hacerlo, lo realmente malo es quedarte callado y no hacerlo.