¿Qué es el lujo?

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, el lujo se define como:

1. Demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo.
2. Abundancia de cosas no necesarias.
3. Todo aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo.

Muchos dirán que el lujo son las cosas más caras del mundo, cuando para muchos otros, podría ser hasta un vaso de agua potable. Una palabra que definitivamente tiene un significado relativo. Es por eso que el Victoria & Albert Museum desafía su definición y como nos relacionamos día a día con esta palabra, mediante la nueva exposición “¿Qué es el lujo?”

La muestra está compuesta por piezas como el Space Travellers’ Watch (creado por el relojero inglés George Daniels, un vestido cortado con láser de la diseñadora de moda de origen danés Iris Van Herpen y un collar de Nora Folk hecho con más de 1000 burbujas de nylon. Y también cuenta obras más conceptuales, como la máquina expendedora de ADN creada por el artista Barcia-Colombo.

“Esto cambiará las interpretaciones comunes de lujo, invitará a examinar más de cerca su producción y ampliará el panorama de la idea de lo que puede ser. Esencialmente la pregunta del lujo es personal”, comentó Jana Scholze, curadora de mobiliario contemporáneo del museo.

“What is Luxury?” estará abierta del 25 de abril al 27 de septiembre de este año en la galería Porter del Victoria & Albert Museum en Londres.

Y para ti, ¿qué es lujo?