En 2019, un ejecutivo de una importante firma inglesa recibió una llamada de uno de sus proovedores basados en Ucrania. Él escuchó al CEO de esa empresa decirle que necesitaba con urgencia 220 mil euros, que la transacción tenía que ocurrir en menos de una hora.
Naturalmente, el empleado hizo la transferencia para solucionar el problema, sin embargo, éste llegó después, cuando se dio cuenta que nunca habló con el CEO de la empresa uncraniana, sino que fue víctima de una estafa que usa inteligencia artificial, machine learning y más para hacer creer a sus víctimas que están hablando con alguien que no es lo que piensan.
Tal vez has escuchado del deepfake, una práctica en la que através de deep learning e imágenes o videos de una persona, pueden montar el rostro de una persona en otros videos, creando escenarios falsos, pero muy realistas. Aunque la práctica nació en Reddit hace apenas dos años, distintas celebridades y muchas otras mujeres han sido víctimas de los deepfakes.
Se dice que en Internet, todo comienza en el mundo del porno y de ahí se mueve a otras prácticas, y esto lo demuestra, pues ahora el deepfake de voz ha llegado para engañar a la gente de que tal vez su jefe, una institución bancaria, una empresa privada o incluso un ser querido les está llamando y les pide de manera urgente hacer una transferencia o los cuestiona para conseguir información personal y muy importante.
Aunque las estafas telefónicas no son nuevas, aquí no hay necesidad de fingir una voz, ni siquiera de hacer la llamada, pues la IA se encarga de todo. A través de machine learning, la IA recolecta audios de una persona, los analiza y recrea su voz. Aunque la historia del ejecutivo británico era conocida, la voz que lo llamó no fue grabada, es hasta ahora que la empresa de consultoría en seguridad, NISOS, compartió con Motherboard un intento de estafa a través de deepfake de voz.
En el audio, se escucha una voz diciendo algo inaudible, seguido de “immediate assistance to finalize an urgent business deal”. La voz suena robótica y falsa, por lo que no es de extrañar que la persona que recibió la llamada contactara al departamento legal de su empresa de inmediato, pero lo que escuchamos es la capacidad de una máquina para fingir ser una persona específica y usar ingeniería social para conseguir que la gente caiga en una estafa.
Es cuestión de refinamiento por parte de los estafadores, para hacer uso de esta tecnología y poder engañar a cualquiera, lo cuál nos hace pensar que tal vez en poco tiempo, ni siquiera al estar escuchando la voz de la persona que más queremos podremos estar seguros de que estamos hablando con ella.
Debe estar conectado para enviar un comentario.