PSY regresa a la música luego de 10 años con una colaboración con Suga de BTS

Seguro recuerdas cuando en el 2012 no había una sola fiesta o reunión en la que no estuviera presente el famoso «Gangnam Style», canción de PSY con la que hizo que las personas de todo el mundo pusieran sus ojos sobre Corea del Sur. Ya para ese entonces el K-Pop era relevante pero seguía siendo algo muy de nicho y con esta canción no existieron fronteras, simplemente las personas disfrutaban de la canción y no había una sola premiación importante de música en la que PSY no estuviera.

Fue tan importante la canción que en su momento rompió el récord como la canción más reproducida en la historia de youtube. Superando a Justin Bieber o Adele quienes en ese momento eran los reyes de la plataforma. Aunque aquí tenemos mucho contexto qué darte sobre Park Jae-sang, mejor conocido por su nombre artístico PSY ya que no fue que desapareciera del mapa 10 años. Simplemente se convirtió en uno de los empresarios más importantes de Corea del Sur poniendo su propia agencia de música y siendo de los jefes favoritos por permitirles a sus artistas tener toda la libertad que en otras agencias no se tenían debido al contexto social de Corea.

Fue en 2001/2002 cuando lanzó su primer disco y primer éxito en Corea, de ahí le fue muy bien pero en 2012 explotó todo con «Gangnam style», saliendo incluso en las citas de Yale como una de las más famosas de 2012. De ahí, fundó su compañía de entretenimiento «P Nation» en 2019.​​ Siendo el hogar de artistas como Jessi, Hyuna, Dawn, Crush, Heize, y Swings. Enseñando todo lo que había aprendido al paso de su carrera para crear a los mejores idols surcoreanos.

PSY es una persona realmente querida en Corea por toda la industria del entretenimiento y sus fans, era inevitable que regresará en algún momento al reflector. Incluso en el 2012 dijo que regresaría en el 2022 con un éxito o mejor que «Gangnam style» y lo cumplió. Luego de 10 años con «PSY 9th», disco que incluye 12 canciones con grandes colaboraciones como Suga de BTS, Crush o Jessi. Es una apuesta tan grande que incluso Suga estuvo como productor.

Algo que parece brillante ya que sí hablamos del fenómeno que es BTS hoy en día, podemos dimensionar el impacto que tendrá este regreso de PSY mejor preparado que nunca. El disco salió el 29 de abril a las 4 am por el horario de Corea del Sur y a tan solo unas horas de su lanzamiento. El sencillo «That that» con el que regresó, ya cuenta con más de 11 millones de visitas y es una canción realmente pegajosa que no podrás sacar de tu cabeza.

Suga de BTS incluso contó un poco de cómo fue trabajar juntos, «Nos hemos acercado mucho a través de este proyecto. Somos más como hermanos ahora. Realmente espero que esta canción sea un éxito. Trabajé muy duro en esta canción. Tenía una canción que quería regalarle a PSY. Nos reunimos con él para que lo escuchara se convirtió en nuestra introducción. Al principio, tenía esta canción que escribí hace unos años, arreglé un poco la canción y le pedí que la escuchara. Él sugirió un estilo diferente, así que hice diferentes ritmos. Después de eso, la canción estuvo terminada en muy poco tiempo».

Así que corre a escuchar uno de los discos más importantes del 2022 con el regreso del rey del K-Pop, no sólo «That That». Todo el disco es muy bueno y te pondrá de buenas, aquí está muy presente el verdadero K-Pop con todo lo necesario para ser las canciones del verano que no dejaremos de escuchar. Da clic aquí para escuchar en Spotify y aquí para escuchar en Apple.