Gourmet

Recorre México para descubrir sus diferentes preparaciones de mariscos

Recorre México para descubrir sus diferentes preparaciones de mariscos

Nuestro territorio está rodeado por aguas del Océano Pacífico, el golfo de California, el de México y el Caribe. Así que tenemos una gran riqueza de vida marina. Por ello, la variedad de la pesca es distinta en cada estado. Mientras que en el Pacífico encontramos camarón, pez espada, atún aleta amarilla, marlin, langosta y róbalo. En el golfo de México hay especies como pargo, barracuda y pez sierra.

Lee también: La guía para visitar los mejores restaurantes de Punta Cana

Todos conocemos mariscos como camarón, pulpo, callo de hacha, ostiones, almejas, y langosta. Pero cada quien tiene un platillo diferente en mente. Pues la preparación de los mariscos varía de acuerdo con el estado mexicano en el que te encuentres. Ya sea frescos, empanizados, en tacos, con limón o con puré de tomate, aquí la forma de cocinar los mariscos en los rincones de México.

Sinaloa

mariscos-sinaloa

El estado que más se caracteriza por su variedad y preparación de mariscos. Ya sea en Mazatlán o en Culiacán, prácticamente en cualquier restaurante de Sinaloa comerás mariscos frescos del día. La mayoría de los platillos son fríos, ya que la especialidad sinaloense es el aguachile. Éste se hace con camarón curtido con limón, chile piquín, chile serrano, chile habanero, sal y pimienta. Además del típico ceviche con tomate, pepino, cebolla, cilantro y limón. En la barra caliente encontrarás los tacos gobernador hechos con tortilla de maíz, machaca de camarón con verduras y gratinado con queso. Así, con el tiempo en Sinaloa han creado nuevas presentaciones como la torre de aguachile con camarón crudo y cocido, y pulpo.

 

Baja California Sur

mariscos-baja-california-sur

Los mariscos se preparan más tradicionalmente en La Paz, capital del estado. Aquí además de comer con sal y limón las almejas chocolatas recién sacadas del mar, también las preparan asadas con queso. Por su parte, pescado, camarón, callo de hacha, pulpo y langosta los hacen con capeado para ponerlos en una gran mariscada y servirlos en tacos. También se hacen albóndigas de camarón y de pescado.

 

Lee también: TURISTAS: 9 platillos básicos que reafirman tu visita a México

 

Baja California

mariscos-langosta-ensenada

Son especialistas en langosta y tacos de pescado. Si algún día vas a Tijuana o al Valle de Guadalupe, no olvides pasar a Puerto Nuevo para probar su famosa langosta a la mantequilla acompañada con arroz y frijoles. Mientas que los tacos de pescado bajacaliforniano son característicos de Ensenada. Los cuales llevan como topping ensalada de col y salsas. Otros platillos típicos son los camarones encebollados, al mojo de ajo, jaiba empanizada y ensalada de caracol.

 

Nayarit

mariscos-nayarit

Al visitar la Riviera Nayarit encontrarás platillos de mariscos muy poco comunes. Se especializan en la barra caliente. Por ejemplo, los sopes y enchiladas de ostión, los tamales de camarón y el pescado zarandeado con tomate, cebolla, chile y especias, son los platillos característicos en Nayarit. En cuanto al pescado zarandeado, es una tradición náhuatl y se prepara con pargo que se deja ahumar con varillas de palma. Además, debes comer tostadas de marlín y el chicharrón de pescado en tacos.

 

Lee también: 10 terrazas que todo amante de los mariscos debe visitar

 

Veracruz

mariscos-veracruz

Casa del huachinango a la veracruzana. Si visitas el estado, no debes perderte este platillo. El huachinango se cocina con pimientos verdes y rojos, aceitunas, alcaparras, cebolla, tomates y especias. Así, en Veracruz son expertos en preparar los mariscos como guisos. Otro platillo es el pulpo encebollado, el cual cocen para después freír con cebolla. Otra forma de preparar los ingredientes del mar es en empanadas, o el róbalo relleno con camarones, pulpo y almejas. Así como los camarones enchilpayados, hechos con una especie de chile verde.

 

Quintana Roo

mariscos-quintana-roo

A pesar de que la gastronomía de Quintana Roo no se identifica por ningún platillo, tiene una gran herencia maya. Ya sea que visites Cancún, Holbox, Playa del Carmen, Cozumel o Chetumal, la preparación de los mariscos te sorprenderá. A diferencia de Sinaloa, el ceviche de caracol es más tradicional que el de camarón. El de caracol lo hacen con limón, tomate y cebolla. En Cozumel el cangrejo real con mantequilla es algo único del lugar. Otro platillo típico es el Pan de Cazón, pescado cocinado al estilo barbacoa maya. También hacen tamales de mariscos y chiles rellenos.

 

Lee también: Los 10 hot spots con los mejores mariscos de la CDMX

 

Oaxaca

mariscos-oaxaca

El mole y el mezcal son los alimentos más representativos de Oaxaca. Aunque debido a tiene de su lado al océano Pacífico y gozan de playas como Puerto Escondido, los mariscos también están en su gastronomía. En Puerto Escondido, Huatulco Puerto Ángel, el pescado empapelado es muy común. Así como el escabeche de pulpo, los calamares en su tinta, el hojaldre de cazón, los tamales rellenos de pescado y los chiles rellenos de sardinas.