Portadas de álbums que son obras de arte

Es común que las ramas artísticas se unan. La música es una disciplina que se une con la danza y las artes visuales, lo mismo que ha unido culturas que ni siquiera hablan el mismo idioma. Pero son las portadas de los álbums las que pueden llegar a expresar tanto, e incluso darle una imagen a lo que escuchamos, claro de manera simbólica. Muchas bandas se han aliado a artistas plásticos para crear no sólo portadas icónicas, sino que son obras de arte, literalmente. Aquí algunas de ellas:

The Velvet Underground & Nico: La historia de Velvet Underground sería muy diferente sin el patrocinio de Andy Warhol. El legendario artista produjo esta memorable serigrafía para el álbum de la banda con Nico, que se ha convertido en una de las imágenes más emblemáticas en la historia del rock.

Blur – Think Tank: La imagen del disco de 2003 fue diseñada por Banksy, que a decir verdad es una rara incursión en el trabajo comercial del famoso artista de graffiti de Bristol.

Joy Division – Unknown Pleasures: La idea original fue del baterista Stephen Morris, que le compartió la imagen sacada de una enciclopedia al diseñador gráfico Peter Saville, quien invirtió el croma. Lo que dio una de las obras más emblemáticas del arte de la música moderna.

The Beatles – Sgt Pepper: Este disco representaba algo ambicioso, por lo que la portada debía ser algo increíble.Peter Blake se dio a la tarea de hacer un collage con grandes personajes del siglo 20, incluyendo a los propios Beatles (dos veces), Bob Dylan, Marilyn Monroe, Gandhi, entre otros.

Madonna – Celebration: Mr Brainwash combinó una foto de la reina del pop tomada por Jean Baptiste Mordino para la portada de la revista Bazar de 1990, con una tomada por Alberto Tolot en 1987.

Lady Gaga – Artpop: Fue hecha por el artista Jeff Koons, quien posteriormente creó una enorme escultura de la cantante.

Red Hot Chili Peppers – I’m With You: No era la primera vez que Damien Hirst crea algo así para una banda, sin embargo este trabajo se acopló perfecto, dada la fama de la banda.

Yeah Yeah Yeahs – It’s Blitz: La vocalista Karen O se mostró interesada en el neo-dadaísta, Urs Fischer, y aprovechó que uno de los que fue su compañero en el colegio de arte, trabajaba con él para así hacer la colaboración para el arte del disco.

Rolling Stones – Sticky Fingers: La fotografía fue tomada por Billy Name bajo el diseño de Craig Braun, pero fue Andy Warhol quien la intervino poniendo el cierre dorado que resalta más en la imagen.