¿Por qué se hinchan los pies con el calor?

La hinchazón en los pies es un problema común que muchas personas experimentan durante los días de calor. Es una sensación bastante incómoda que se debe a varios factores; ¿cuáles son y cómo podemos prevenirlas para buscar alivio?

Cuando experimentas hinchazón en los pies por el calor es posible que estés pasando por un fenómeno conocido como “edema por calor” y hay varias razones por las que ocurre.

¿Por qué se hinchan los pies con el calor?

Vasodilatación

Según Medical News Today, el calor provoca que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que permite una mayor circulación de sangre hacia los tejidos periféricos, incluyendo los pies.

Retención de líquidos

La exposición prolongada al calor puede causar una mayor retención de líquidos en el cuerpo. Cuando estás expuesto a altas temperaturas el organismo intenta enfriarse usando la sudoración, puedes perder agua y electrolitos lo que lleva a un desequilibrio en los niveles de líquidos en el cuerpo, favoreciendo la hinchazón en los pies.

¿Por qué se hinchan los pies con el calor? - captura-de-pantalla-2023-06-26-080331

Falta de movimiento

El calor puede hacer que las personas no se muevan por largos periodos de tiempo, lo que puede dificultar la circulación adecuada de la sangre y contribuir a la hinchazón en los pies.

Aumento de la temperatura corporal

Cuando la temperatura del cuerpo aumenta por el calor puede haber una dilatación de los vasos sanguíneos de los pies pues aumenta la presión en los tejidos causando hinchazón. Además, el aumento de la temperatura corporal afecta al sistema linfático y circulatorio, contribuyendo a la hinchazón, menciona Healthline.

Estos son factores generales que pueden provocar hinchazón en los pies; sin embargo, pueden haber casos con problemas más serios que únicamente pueden saber los estudios agendados por un médico. Siempre recomendaremos asistir con un profesional que pueda orientarte y revisar tu caso en específico.

¿Cómo prevenir la hinchazón de los pies en época de calor?

  1. Mantente hidratado: Beber suficiente agua es crucial para mantener un equilibrio adecuado y prevenir la retención de líquidos.
  2. Evita la exposición prolongada al sol: Siempre que sea posible busca ambientes frescos y evita permanecer bajo el sol durante largos periodos de tiempo. Busca sombra, usa ropa ligera y protégete con sombreros y protector solar.
  3. Eleva tus pies: Cuando descanses o duermas eleva unos minutos tus pies para reducir la acumulación de líquido y ayudar a que mejore la circulación.
  4. Haz ejercicios de movilidad: Mover los pies y las piernas regularmente puede estimular la circulación sanguínea. Realiza ejercicios simples como estiramientos y caminatas.
  5. Utiliza calzado adecuado: Elige zapatos cómodos y bien ajustados que permitan la circulación de aire y no restrinjan el movimiento de los pies.
  6. Aplica compresas frías: Si tus pies ya están hinchados puedes aliviarlos aplicando compresas frías sobre ellos, jamás utilices el hielo directo.
  7. Busca atención médica: Como repetimos, si la hinchazón persiste o empeora, es mejor asistir con tu doctor para descartar que sea señal de algún problema más grave.