¿Por qué duele la cabeza cuando hace calor?

Durante la época de calor y más con las olas sofocantes que hemos vivido, es muy común que nos duela la cabeza, ¿por qué? El dolor de cabeza relacionado con el calor es una respuesta común del cuerpo humano.

Dolor de cabeza por calor

¿Por qué duele la cabeza cuando hace calor? participan muchos factores como el cambio del sueño y no descansar bien, hidratación incorrecta, la dilatación de las arterias, aumento del diámetro de los vasos sanguíneos y la subida de presión atmosférica.

Investigadores de Harvard del Beth Israel Deaconess Medical Center hicieron un estudio sobre cómo las condiciones ambientales influyen en la aparición del dolor de cabeza. Los resultados apuntaron a que con solo cinco grados más aumenta el riesgo de sufrir dolor de cabeza las próximas 24 horas.

Si bien es cierto que el sol puede darnos algunos beneficios como la Vitamina D, primordial para el sistema nervioso, muscular e inmunitario, incrementa la serotonina, conocida como la “vitamina de la felicidad”, y muchos otros puntos a favor, también puede ser sumamente peligroso para nuestra salud física, social y mental.

¿Por qué duele la cabeza cuando hace calor? - captura-de-pantalla-2023-06-14-065920

También el calor excesivo puede provocar deshidratación. Cuando el cuerpo pierde líquidos a través de la sudoración excesiva, puede producirse una disminución del volumen de sangre y, como resultado, una disminución del suministro de oxígeno y nutrientes al cerebro. Esta falta de nutrientes y oxígeno puede desencadenar dolores de cabeza.

De igual manera el calor intenso puede aumentar la frecuencia cardiaca y la presión arterial, lo que a su vez puede contribuir a la aparición de dolores de cabeza. El esfuerzo adicional requerido por el sistema cardiovascular para regular la temperatura corporal puede tensar los vasos sanguíneos y causar molestias en la cabeza.

¿Qué hacer para evitar dolores de cabeza por calor?

  • Protegerte del sol adecuadamente con gorras, gafas de sol, sombrillas y otros elementos que te dejen a salvo.
  • Toma mucha agua, ten en cuenta que con el calor perdemos agua a través de la sudoración, tu cuerpo queda desprotegido y debemos reponerlo.
  • Evita salir en horas de mayor calor y cuando lo hagas camina por la sombra.
  • Procura descansar, sabemos que a veces es muy complicado pero también no dormir bien aumenta el riesgo de presentar dolor de cabeza.