¿Qué pasa con tu lengua, por qué se escalda cuando comes piña?

¿Por qué se escalda la lengua cuando comemos piña? Es muy común que le tengamos temor a esta fruta a pesar que nos guste su sabor y las propiedades que aporta a nuestro organismo, la razón es esa sensación de picor que deja en nuestra lengua.

A veces me pongo a pensar ¿quién fue el primero en comer ciertas cosas? justamente la piña tiene una cáscara llena de púas que no se ve apetitosa ni siquiera amable de tocar, ¿a quién se le ocurrió que abriéndola encontraría una pulpa apta para comerla, jugosa y dulce a pesar de ser tan amarilla? Si incluso es complicado pelarla. En fin.

Al intentar probarla ocurre algo molesto: comienza a escaldar tu lengua. Pica, duele y dura incluso días, ¿por qué sucede? no, no eres alérgico, todo tiene que ver con los componentes de la fruta.

La causante de esa sensación es la «Bromelina», una enzima que solo encontramos en la piña con azufre y con una capacidad impresionante de absorber las proteínas y descomponerlas en aminoácidos. Se encuentra en el tallo de la fruta. Justamente esta acción es lo que provoca el ardor en tu lengua pues está descomponiento las proteínas dentro de tu boca. A medida que comes más, se va disolviendo la mucosa que la protege dejándola más sensible a la acidez de la fruta.

¿Qué pasa con tu lengua, por qué se escalda cuando comes piña? - captura-de-pantalla-2023-05-30-132148

Pero no hay por qué alarmarse pues tu cuerpo regenera de inmediato todas las células perdidas por la «Bromelina», aunque podría ser molesto mientras ocurre. Lo cierto es que la piña es un gran alimento que ayuda a enfermedades cardiovasculares, digestivas, bronquitis y sinusitis, entre otras.

¿Qué hacer para que no me escalde la lengua?

Tiene muchas piedades para la salud por lo que su consumo es importante para el cuerpo humano. Si tu lengua sufre mucho cada que lo intentas puedes elegir su versión enlatada porque de esa manera se reduce la cantidad de «Bromelina», aunque debes tomar en cuenta que tendrá más azúcares y calorías.

Lo que también podrías hacer es cocinarla, hacerla mermelada, en agua fresca o algún postre pues el calor altera la «Bromelina» y ya no actuará activamente en tu lengua.