La razón por la que nunca ha existido un billete de 300 pesos

La historia del dinero es muy interesante, saber cómo poco a poco cada país fue armando su propia moneda de cambio con diferentes diseños, elementos en su papel y denominaciones. Pero uno de los puntos que a muchas personas les causa duda es la denominación en los billetes, ¿por qué nunca ha existido un billete de 300 pesos?

Historia de la moneda en México

México tiene un fascinante pasado cuando de moneda hablamos. Los billetes comenzaron a usarse en nuestro país a principios del siglo XIX. La primera emisión del papel moneda fue en 1822, semicuadrados e impresos en una cara. Fue complicado para los mexicanos de aquella época acostumbrarse a su uso por lo que había grupos que no los aprobaban.

Fue hasta más de un siglo después cuando se crea el Banco de México, en 1925 específicamente. Se constituyó como la única institución que puede emitir billetes y acuñar monedas, primero por la American Bank Note Company de Nueva York para posteriormente en 1969 producirse en nuestro país tras la inauguración de tecnológica Fábrica de Billetes del Banco de México.

Cambiaron el diseño y dejaron de parecerse al dólar. Esta primera serie fue conocida como la familia A y tenía las siguientes denominaciones.

  • 5
  • 10
  • 20
  • 50
  • 100
  • 500
  • 1000
  • 2000
  • 5000
  • 10000
  • 20000
  • 50000
  • 100000

Con los años se ha modificado el diseño, los colores, la calidad, el material y se le han agregado algunos elementos de seguridad para evitar la falsificación.

La razón por la que nunca ha existido un billete de 300 pesos - captura-de-pantalla-2023-08-07-073634

¿Por qué no ha existido un billete de 300 pesos?

El encargado de la emisión de la moneda y su regulación es el Banco de México. Él toma decisiones sobre las denominaciones de los billetes considerando diferentes factores como la facilidad de manejo tanto para los compradores como para los empresarios y emprendedores quienes que ponen el precio de sus productos o servicios, la inflación y demanda de ciertos valores.

Además tomaron en cuenta que en los Bancos Centrales del Mundo generalmente utilizan la base 1, 2 y 5 para el dinero en efectivo, así que utilizaron esos números para generar los billetes hasta nuestros días como el de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos. También aplica en monedas incluso de centavos.

¿Podríamos tener un billete de 300 pesos? En realidad sí pues cada país tiene la libertad de emitir las denominaciones de billetes y monedas que gusten, adaptándolo a sus necesidades. Aunque si hablamos sinceramente, emitir un nuevo billete generaría demasiados costos para el Banco de México que no son necesarios.

¿Qué billetes se utilizan más para el ahorro?

Hay muchas formas de ahorrar pero el billete de 20 pesos es el más utilizado en los métodos de ahorro, la razón es porque al ser el más pequeño, nuestra mente no lo considera complicado o una falta importante en nuestra cartera y así se van acumulando con mayor facilidad hasta llegar a la meta deseada.

De igual manera se han hecho estudios sobre cómo gastar menos, descubriendo que si tienes billetes o monedas de baja denominación en tu cartera es mucho más probable que las utilices, por eso es mejor guardar los más altos posibles; por ejemplo, en vez de tener cuatro billetes de 50 pesos lleva un billete de 200 pesos, la probabilidad de no gastarlos es mayor.