Cuando tratas de doblar algo rígido, se rompe. Cuando tratas de doblar algo flexible, se adapta a la nueva forma. ¿Quieres que la vida te rompa, o quieres transformarte con ella? Es una pregunta algo profunda, pero al mismo tiempo muy simple. Por lo general queremos sobrevivir al cambio, que es lo único constante y seguro en nuestras vidas y, si es posible, evitar el sufrimiento a través del cambio.
Muchas veces, la simple idea del cambio nos genera ansiedad. Y gastamos muchísimo tiempo y energía preocupados y/o tratando de controlar el resultado, aún cuando sabemos que es inútil. Lo que tenemos que hacer es convertirnos en personas más adaptables. Aunque la adaptabilidad puede no ser una habilidad inherente en la mayoría de nosotros, pero es algo que cualquiera puede aprender con el tiempo. Ajustar nuestras expectativas, liberar estreses y tener una mente más creativa contribuirá en gran medida a ayudar a fluir con los vientos de cambio.
El trauma no es algo extraño que nos sucede y misteriosamente envía todo fuera de control. Es una extensión violenta de los procesos rutinarios del cerebro y de cómo escribimos nuestras historias de conciencia a través del sistema límbico. A lo largo de la vida, el trauma define el elemento negativo de nuestro entorno y cómo respondemos a él, muchas veces de manera inconsciente. Con trauma no hablamos necesariamente sólo de los eventos fuertes que te marcaron, también pueden ser eventos negativos simples que ya ni recuerdas, pero viven en ti.
Pero existe algo llamado neuroplasticidad, que es la capacidad del cerebro para adaptarse y reorganizar su estructura en respuesta al entorno. La neuroplasticidad está en constante movimiento y puede manejarse. El cerebro actualiza constantemente sus circuitos para maximizar la eficiencia. A medida que meditamos, liberamos estreses, lo cual permite que el cerebro cree nuevas conexiones de neuronas para acomodar la nueva información (o sea, tener nuevas reacciones a lo inesperado). Por el contrario, el cerebro “reconecta” viejas conexiones que ya no se usan.
Esta es una razón por la cual la práctica y la repetición de la meditación y minfdfulness son tan importantes para aprender y mantener una nueva habilidad de adaptabilidad. Aquí hablamos sobre cómo es posible responder de manera positiva a prácticamente cualquier cosa. En este Ted Talk, Michael Merzenich habla sobre la poderosa capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse, y las formas en que podríamos utilizar esa plasticidad para sanar y vivir más felices.
Debe estar conectado para enviar un comentario.