¿Por qué el queso panela rechina y no se separa en hebra?

Hay muchos tipos de quesos en el mundo, y muchas personas amantes de ellos también, y es que se dice que no hay alimento que no se pueda mejorar con chocolate o con queso y estamos totalmente de acuerdo.

Sin embargo, entre las variedades de queso encontramos unos más blancos que otros, incluso algunos de otro color como el queso azul que contiene un hongo o el queso con ceniza, algunos con olores mucho más fuertes que otros, unos firmes, otros más suaves y algunos hasta que rechinan al morderlo. Tal es el caso del queso panela.

¿Cuál es el queso panela?

El queso panela es una variedad mexicana muy fresca, suave y blanca de leche pasteurizada de vaca. Este tipo de queso no requiere maduración y se produce de cuajadas semi desueradas. Es muy fácil que absorba sabores así que lo podemos encontrar regularmente como parte de un platillo o acompañando otros ingredientes en bocadillos.

¿Por qué el queso panela rechina y no se separa en hebra? - queso

¿Por qué el queso panela rechina?

Una de las principales características del queso panela es que rechina al morderlo, no se funde y no se separa en hebra, ¿por qué? La razón tiene que ver con su cantidad de grasa, este tipo de quesos es uno de los menos grasosos y con más proteína.

Las hebras son la conjunción de proteínas y grasa en proporciones correctas, en este caso la grasa del queso panela es muy poca, lo que provoca que el queso tenga menos flexibilidad e incluso hasta rechine al morderlo. Lo explica el ingeniero y experto en biotecnología en alimentos Rafael Carbajal en su cuenta de TikTok.