Lo sabemos, el invierno nunca está completo sin unas vacaciones en la nieve. Y cuando se trata de los últimos meses, un viaje de esquí para quienes no tuvieron una blanca Navidad es imperativo.
Para aprovechar hasta el último aliento gélido, encontramos dos destinos clave que debes tener en tu radar. Ni Colorado, Utah, Whistler o Europa… las joyas escondidas están en Arizona; sí, leíste bien, ya puedes empezar a planear tu siguiente viaje.
Podríamos confirmar que la esquiada en The Grand Canyon State es la mejor expresión invernal de “bueno, bonito y barato”. Pero tres palabras no bastan para describir a este destino — a Arizona nunca— porque, inesperadamente, con todo y sus desiertos áridos y tierras de cañones; sus montañas boscosas en invierno te roban el aliento, mientras te dan una bienvenida nevada como un llamado insuperable que dice “hit the slopes!”.
Arizona tiene diferentes destinos para esquiar; entre ellos, el más sureño de todo el país, en Tucson. Y no, no me parece coincidencia que un Paul McCartney setentero (seguramente vestido con sus icónicas Moon Boots) comprara su rancho aquí y escribiera Wonderful Christmas Time ese mismo año. En Mt. Lemmon Ski Valley, la Madre Naturaleza puede verse generosa y pintar las montañas Catalina de blanco a 2800 m de altura sobre el “Old Pueblo”. Pero mientras en Tucson se trata de comprar tu lift ticket el mismo día que se corre la voz sobre una nevada, hay dos destinos de esquí donde la nieve está garantizada de diciembre a abril: Arizona Snowbowl y Sunrise Park Resort.
¿Por qué Arizona?
“No somos el resort más grande y quizás tampoco tenemos la mejor nieve… pero puedes estar persiguiendo ese tan perfecto en Sedona y, en una hora, llegar al punto más alto del estado”. Lo que decía aquel local es verdad, el sol que arde sobre escenarios de película para hacer hikes está a unos kilómetros de distancia del powder. Y cuando decimos “powder”, nos referimos a nieve fresca e intacta.
Marcar el primer trail de dos pistas (o más) y sentir que la montaña es tuya… en un viaje a Arizona esa es la magia y ningún esquiador me dejará mentir. Y es que, a veces, un lift más rápido, muggles perfectamente producidos, el après ski con champaña o 200 pistas son sólo preámbulos para alguien que genuinamente quiere quemar las piernas como un ski bump. No hacer fila, saborear la nieve virgen y —mientras aflojas tus botas después de un largo día— ver la montaña y saber que nada te detuvo… ese es el verdadero lujo.
La realidad es que hay lugares que te retan a ser mejor esquiador y luego están los que te hacen enamorarte de ser uno; uno más en la montaña, sobre las nubes, sin prisa ni agenda. No importa si nunca habías venido, te sentirás en tu zona… y no, tampoco importa si nunca habías esquiado. De hecho, estas montañas también están pensadas para recibir a quienes experimentan la nieve por primera vez.
Los dos resorts estrella para tu siguiente viaje de esquí en Arizona
Arizona Snowbowl (Flagtsaff)
Ubicación
El resort más popular del estado está a 22km de Flagstaff, la sexta ciudad más nevada de todo E.U. (incluso con más nieve que Anchorage en Alaska).
Lo que convierte a Snowbowl en un destino de esquí must de noviembre hasta abril es su ubicación. A sólo 2 horas de Phoenix, puedes llegar en un día si vuelas directamente de la CDMX, Monterrey o Guadalajara. Pero la mejor parte son los pocos kilómetros (112 para ser exactos) que lo separan de una de las maravillas naturales más espectaculares que verás. Si viajaste a Arizona y no viste el Gran Cañón, ¿realmente visitaste Arizona?
Pistas y precios
Ubicado en los picos de San Francisco con una elevación base de 2800 metros, no tienes que preocuparte por esquiar sobre hielo, porque su sistema de nieve artificial cubre el 65% de sus 32 pistas en sus 3km² esquiables.
Con 6 sillas y 1 góndola, Snowbowl tiene el terreno de Arizona más amigable para principiantes, siendo un lugar ideal para viajar en familia. Pero si eres experto, 13% de las pistas son todas tuyas.
La mejor oferta de pases de temporada es el Power Pass, que ofrece esquí y snowboard en Snowbowl, Purgatory, Brian Head, Nordic Valley, Hesperus, Pajarito y Sipapu en los estados vecinos por $600-$1000 dólares. Pero si vas por una semana (y con dos días ya conociste la montaña), los tickets de día completo empiezan desde los $20 dólares. Es aquí cuando terminas de enamorarte de Arizona, pues si comparas precios en los estados vecinos de Colorado y Utah la entrada a la montaña cuesta más del triple. Compra tus lift tickets aquí.
¿Dónde quedarse?
Hay algunas opciones en la base de la montaña, pero la mejor experiencia es quedarse en Flagstaff. Como la ciudad principal más al norte del estado y sede de la Northern Arizona University, este es el destino que completará tu viaje con actividades que definitivamente compiten con la esquiada. Desde sus cervecerías artesanales que la convierten en capital de esta bebida; pasando por locales y tiendas que son el paraíso para cualquier persona outdoorsy, una chocolatería donde probarás el mejor fudge de tu vida o un restaurante de alta cocina que te volará la cabeza; hasta atracciones como el museo de Northern Arizona o el Lowell Observatory (a donde puedes escaparte para ver las estrellas); en tu viaje a Arizona, Flagstaff debe estar en tu agenda sí o sí.
Sunrise Park Resort
Ubicación
Esta es la zona de esquí más grande del estado y, aún así, no es la más concurrida. Cualquier aficionado sabe que esa es la combinación idónea para conquistar la montaña de sol a sol, y tal vez esa es la razón del nombre de este resort, que está operado por la tribu White Mountain Apache. Cerca de Greer, Sunrise Park Resort es popular entre las personas que visitan Pinetop-Lakeside.
Pistas y precios
Recibiendo a 8000 personas de viernes a sábado, hay 65 trails adaptadas a cualquier nivel de habilidad. También encontrarás un área separada para practicar snowboard, pistas de cross country, un área especial para niños y, para un plan diferente o familiar, apúntate al snow tubing.
Con una elevación máxima de 3352 m (2804 m en la base) —si buscas paisajes— este es el lugar. Desde sus tres picos Sunrise, Cyclone y Apache, sobre un bosque de pinos apreciarás The Mogollon Rim de las White Mountains, casi hasta alcanzar Nuevo México.
De lunes a miércoles, la entrada para esquiar el día completo cuesta $73 dólares por adulto y en fin de semana y días festivos $83 dólares. Compra tus boletos y compara paquetes aquí.
¿Dónde quedarse?
Con áreas naturales cuidadas —de esos lugares donde ves casualmente una manada de mustangs en la nieve—, Pinetop-Lakeside se ha convertido en la escapada predilecta para muchas personas de Arizona. Aquí encontrarás un rango muy amplio de alternativas para hospedaje: desde hoteles de paso hasta opciones como Hampton Inn y Fairfield Inn & Suites. ¿Cuándo es la mejor época para visitar? Cuando se trata de este pueblo navajo, aquella pregunta sólo puede ser respondida con otra interrogante: ¿Qué vas a hacer el siguiente fin de semana?
Debe estar conectado para enviar un comentario.