De mariposas a ballenas: cuándo ver las maravillas naturales de México

Tenemos suerte: México está lleno de maravillas naturales para conocer, pero a veces caemos en la rutina del día a día y olvidamos todas las increíbles opciones para viajar y nos podemos perder de la temporada para ver ballenas jorobadas o la mejor época para experimentar la bioluminiscencia.

Por eso hoy te traemos una lista de actividades junto con las fechas y lugares en las que puedes disfrutarlas, para que armes tu calendario de prioridades y conozcas mejor el país y todo lo que ofrece.

Conoce los lugares y temporadas de las diferentes maravillas naturales en México

Ballenas

El país está en la ruta de migración de varias especies de ballenas, entre ellas las ballenas jorobadas, a las que puedes ver en 8 estados de México entre mediados de diciembre y finales de abril, dependiendo del lugar.  

El avistamiento de ballenas está permitido, pero hay que cumplir ciertas regulaciones para protegerlas, como en qué puertos pueden salir tours y también qué tanto pueden acercarse las embarcaciones.  Estas son las fechas para la temporada 2023-2024

Baja California: del 15 de diciembre al 15 de mayo.

Baja California Sur: del 15 de diciembre al 30 de abril y del 1 de enero al 30 de abril, según la zona. 

Nayarit: del 8 de diciembre al 23 de marzo.

Jalisco: del 8 de diciembre al 23 de marzo.

Sinaloa: del 8 de diciembre al 31 de marzo.

Sonora: 1 de enero al 30 de abril de 2024.

Oaxaca: del 15 de diciembre al 21 de marzo.

Guerrero: del 15 de diciembre al 20 de marzo.

De mariposas a ballenas: cuándo ver las maravillas naturales de México - humpback-whale-megaptera-novaeangliae-16612807787
National Marine Sanctuaries, Public domain, via Wikimedia Commons

Luciérnagas

Observar un bosque iluminado por millones de luciérnagas es una experiencia que vale muchísimo la pena vivir. La temporada es entre mediados de junio y mediados de agosto. 

Los santuarios y recorridos más famosos están en Tlaxcala, pero también hay opciones en el Estado de México.

Tiburón ballena

El pez más grande del mar es súper amigable (aunque por supuesto no debes tocarlo ni molestarlo) y puedes nadar con él tanto en el norte como en el sureste de México. Hay tours autorizados en Bahía de Los Ángeles, Baja California y Bahía de La Paz, Baja California Sur, donde la temporada es entre junio y diciembre.

En Quintana Roo es posible verlos en Isla Mujeres, Holbox, Puerto Juárez, Chiquilá y Cancún, entre junio y septiembre.

De mariposas a ballenas: cuándo ver las maravillas naturales de México - 1280px-tiburon-ballena
ImTurismo, CC0, via Wikimedia Commons 

Flamencos

Si nunca has visto una playa llena de flamencos, ponlo en tu bucket list. La costa de Yucatán es el lugar ideal para hacerlo, también siempre desde una distancia prudente y con mucho respeto.

Entre noviembre y marzo puedes encontrarlos en la Reserva de la Biósfera de Celestún, y después vuelan a Río Lagartos entre abril y mayo. Otras playas donde están presentes en estas fechas son: Telchac, X’cambó, Sisal, Chuburná, Las Coloradas y El Cuyo.

Mariposas monarca 

Las mariposas monarca hacen un épico viaje de 3 meses entre Canadá, Estados Unidos y México. En nuestro país, son famosos los santuarios ubicados en Michoacán y el Estado de México, aunque atraviesan 6 estados: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo.

Puedes visitar los santuarios entre noviembre y marzo.

Bioluminiscencia

Uno de los fenómenos naturales más cercanos a la verdadera magia, la bioluminiscencia sucede cuando diferentes microorganismos en el mar o laguna reaccionan de una manera que produce luz visible, en tonos que van desde el blanco hasta el azul, el verde y el morado. Puedes experimentarla en diferentes zonas, y en todas es recomendable que elijas una noche de luna nueva o creciente, para tener la mayor oscuridad posible.

Bucerías, Nayarit: entre agosto y diciembre.

Holbox, Quintana Roo: entre junio y agosto.

Xpicob, Campeche: todo el año, especialmente entre octubre y diciembre.

El Saltito, Baja California Sur: entre abril y diciembre.

Manialtepec, Oaxaca: entre julio y septiembre.

Chacahua, Oaxaca: entre agosto y marzo.