Cosas que debes saber antes de tomar un tour de avistamiento de ballenas en México

¡Es temporada de ballenas! En México tenemos la fortuna de recibir a estos espectaculares animales que viajan de Alaska y quieren llegar a Argentina, haciendo una parada en nuestro país por un par de meses descansar en las cálidas aguas, aparearse y tener a sus crías; así que sí ¡las ballenas son mexicanas! Te decimos todo lo que debes saber si quieres hacer un tour para verlas.

En definitiva es un gran espectáculo de específicamente seis estados en las costas del Pacífico mexicano; desde Baja California hasta Oaxaca. Es una experiencia que debemos tener al menos una vez en la vida, ver a este gigante marino en su hábitat natural sobrepasa todo nuestro entendimiento y nos hace valorar mucho más a nuestro planeta y su naturaleza.

Aproximadamente año con año llegan 20 mil ballenas grises y 6 mil jorobadas. Verlas saltar, mostrar sus aletas fuera del agua, escucharlas y ver sus enormes colas definitivamente es una experiencia que no se puede describir.

Lo que nadie te dijo sobre ver ballenas en México

  • Primero es súper importante tener en cuenta las recomendaciones para que todo salga de la forma más segura tanto para las ballenas como para nosotros. Hazlo lo más responsable posible.
  • El avistamiento de ballenas está regulado por la SEMARNAT para garantizar la protección y conservación de las especies en México.
  • Aunque puedes llegar al embarcadero y contratar una lancha en el lugar, si no tienes auto para moverte o te estás hospedando lejos, te recomendamos contratar un tour que asegure tu lugar en la embarcación e incluya el traslado de ida y regreso a tu hotel. Puedes encontrar varios en internet que sean seguros y autorizados como Cabo Adventures o Tripadvisor.
Cosas que debes saber antes de tomar un tour de avistamiento de ballenas en México - captura-de-pantalla-20230222-084621
  • Es importante que sepas que entre más pequeñas sean las lanchas más fácil podrán moverse y podrán llegar a lugares lejanos para buscar a las ballenas. Las embarcaciones más grandes como un catamarán no pueden hacerlo.
  • La temporada en la que las ballenas están en mar mexicano es de noviembre a abril pero a finales del mes de enero y todo el mes de febrero se verán muchas más cerca de la costa.
  • Algunos tours incluyen comida, la visita al arco natural de piedra en Los Cabos, hidrófonos o alguna otra actividad que podrían complementar tu experiencia.
  • Nadie puede asegurar que veas ballenas, como te explican al inicio, los conductores hacen lo posible por acercarse con distancia segura a ellas pero no hay algún truco para atraerlas o hacer que salgan a la superficie.
  • Es una temporada fría para esa zona de México así que el clima tiene mucho que ver para que logres observarlas. Si llueve u ocurre algún otro fenómeno que impida la visita, las empresas pospondrán o cancelarán el tour.
  • Por esa misma razón, es recomendable llevar un suéter ligero pues suele estar nublado y con un aire muy frío, además mientras avanza la lancha a gran velocidad, las temperaturas bajan y puede ser un problema para que disfrutes.
  • No lleves accesorios que puedan salir volando como sombreros o gorras. Cuando la lancha avanza el aire podría llevarlo y no podrás recuperarlo.
Cosas que debes saber antes de tomar un tour de avistamiento de ballenas en México - captura-de-pantalla-20230222-084914
  • Aunque tu tour incluya visita a la playa del amor en Los Cabos o cualquier otra playa, no es necesario llevar traje de baño pues no está permitido nadar ni bucear.
  • Es una experiencia apta para toda la familia; sin embargo, los padres deben tener mucho cuidado con el comportamiento de los niños para evitar accidentes.
  • Por supuesto no tires basura, regresa contigo todo lo que llevaste.
  • NO trates de tocar a las ballenas.
  • El tiempo de observación es de 30 minutos y la distancia recomendada es de 80 m para las embarcaciones medianas y 60 m para las pequeñas.
  • Se debe observar con motor en posición neutral para no molestarlas.
  • Está prohibido pasar en medio de un grupo de ballenas, las embarcaciones se deben acercar por la parte lateral, están prohibidos los cambios bruscos de dirección y no debe haber más de cuatro embarcaciones por zona.