El futuro es nuestro: el podcast que México necesita

En el mar de información (y desionformación) que hay en línea, los podcast son uno de los productos de mayor consumo en la actualidad o por lo menos así parece con la creciente cantidad de producciones de este tipo. Cada día nace un nuevo podcast que va desde lo más general (estilo de vida, música, etc) hasta cuestiones muy específicas (como uno dedicado a la historia de los gnomos).

Pocas veces llega uno que realmente sea necesario, que resuene con la audiencia y que nos deje mucho más informados que cuando le dimos play. Ahí entra El futuro es nuestro. Se trata del nuevo podcast del escritor y periodista Guillermo Osorno, quien dice que este podcast es un vehículo para que la comunidad LGBTQ celebre sus contribuciones, culturales y políticas. A él le interesa fomentar una representación distinta, que ponga adelante la idea de que son agentes de su propia historia y de su destino.

Platicamos con Guillermo Osorno, quien nos contó que fue a finales de 2020 cuando surgió la idea de explorar la cultura LGBTQ a partir de un formato, por lo que cuando Acast, la plataforma de podcasts más importante se acercó a él, supo que era una gran idea llevarlo a partir de un programa semanal donde pudieran hablar de distintos temas que muchas veces son pasados por alto.

Por ejemplo, un tema de su podcast será la vida nocturna en México, pero en lugar de sólo hablar de los bares y puntos de encuentro de la comodidad, los rituales que han cambiado con el tiempo y las cosas que se esperan de esos lugares, aquí se hará una revisión histórica y cultural que abordará temas de justicia social, política y mucho más. Sin duda no es un podcast más.

Otro capítulo será una exploración del amor y el arte a través de una pareja de artistas que forman su trabajo como una unidad, mientras que otro episodio se centrará en los partidos políticos y la muchas veces vacía promesa de inclusión, donde contar con personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ es más como una «cuota» que como un verdadero cambio.

El escritor del libro Tengo que morir todas las noches lanza este podcast el 6 de mayo y cada semana podrás escuchar un nuevo episodio, pero con una gran agenda por cubrir y sin los minutos suficientes para hacerlo en audio, si te suscribes a su boletín, con cada episodio recibirás material extra para indagar a fondo en cada uno de los temas a tratar. Si quieres escuchar y suscribirte, da clic aquí.