Quienes nos ayudan en casa son una parte primordial de nuestras vidas. Les debemos muchísimas cosas, entre ellas, la paz de saber que tenemos ayuda para mantener el hogar limpio, cuidar a los niños, apoyarnos con todo tipo de cosas. Se vuelven parte de nuestras familias y más que eso, como cualquier empleado, merecen estar cubiertos con seguridad social. En su mayoría son mujeres – una población más vulnerable – y la buena noticia es que sí hay algo que podemos hacer para asegurar a las empleadas y empleados del hogar.
MiLic es una startup mexicana fundada a mediados del año pasado, que nació con la intención de otorgar paz en los hogares tanto para los empleados como para los empleadores. MiLic desarrolló un servicio de automatización para el trámite de inscripción mensual al IMSS de tu trabajadora del hogar. La importancia de asegurar a tus empleados del hogar va más allá de evitar problemas legales como empleador, también es una forma de honrar el trabajo de quienes nos ayudan en lo más íntimo de nuestras vidas y de darles certidumbre.
De acuerdo con cifras del CONAPRED, en México existen más de 2 millones de personas trabajadoras del hogar; casi todas son mujeres, de las cuales menos del 4% cuentan con seguridad social. Esto les genera una incertidumbre que afecta la calidad de vida, pero también genera incertidumbre económica y legal para sus empleadores. Al inscribir a tu trabajadora del hogar al IMSS, como empleador, te proteges contra demandas o que tengas que pagarle a tu trabajadora medicinas, atención médica, gastos de maternidad y el sueldo en caso de que falte por alguna enfermedad o invalidez; mientras que le brindas a tu trabajadora certidumbre y calidad de vida. Por último, es una prestación muy valorada por las trabajadoras, generando así mayor lealtad y entrega a su trabajo.
Aquí es donde entra MiLic, que creó una plataforma de acceso a la justicia en la que los ciudadanos puedan resolver por sí mismos sus necesidades legales básicas. Por ahora, están lanzando su primer servicio, que consiste en hacerte el trámite de inscripción al IMSS para asegurar a tu empleado del hogar. Después de hacer la inscripción, MiLic te envía la línea de captura de la cuota del IMSS, que puede ser pagada en cualquier tienda de autoservicio, banco o supermercado.
Es importante tomar en cuenta que las aportaciones al seguro se calculan mensualmente y te representaría aproximadamente un aumento del 20% de lo que le pagas a tu trabajadora. No está vinculado a tu RFC ni al de ella, así que no te va a afectar en tu declaración de impuestos, con que le des seguridad social, ya es suficiente. Conoce más sobre MiLic al dar clic aquí.