Las plantas y el significado de sus hojas según su color
plantas

No es una mentira que todos alguna vez hemos tenido alguna planta verde y bonita llena de vida y de la nada sus hojas comienzan a tomar un color amarillo hasta secarse, eso nos hace pensar que somos malos cuidando a nuestras plantas pero va mas bien a no saber diferenciar entre sus diversas necesidades dependiendo del color de sus hojas. Si se aprende a tiempo el significado de cada una será fácil darle un buen shot de vitaminas o incluso saber si tienes que ponerla al sol o en la sombra. ¡Aquí te explicamos para que te conviertas en experto como buen amante de las plantas!

Antes de entrar en pánico y pensar que tus plantas ya no tienen remedio es momento de que hagas una bonita reflexión interna y te des cuenta que una planta puede estar enferma como un humano pero eso no significa que sea el fin del mundo y todo este perdido. Normalmente cuando las hojas son verdes y brillantes es una forma de denotar que la planta se encuentra saludable por lo que si comienzas a ver las hojas amarillas, naranjas o que se comiencen a secar es momento de ponerse en marcha para salvarla y poder darle los cuidados que requieren. ¡No es algo complicado o que te quite mucho tiempo!

¿Por qué mis plantas tienen hojas amarillas?

Aunque no lo parezca, hay un nombre en especifico para esto, se llama clorosis, a este nombre científico se le atribuyen muchas cosas ya que parte de cuando a una hoja le falta clorofila, el cual es un nutriente muy importante para las plantas al momento de alimentarse o tener un color vibrante, incluso pueden morir por no cumplir bien con su fotosíntesis si no se le da los cuidados requeridos a tiempo. Por eso, muchas veces cuando vemos las plantas con hojas amarillas ya las damos por muertas, en lugar de salvarlas creemos que ya no se puede hacer nada y claro que se puede.

¿Le falta hierro?

Una forma de notar si a tu planta le falta hierro es viendo las hojas de tus plantas, si notas hojas nuevas amarillas es el momento de poner foco rojo por la falta de hierro. Aquí hace notar que puede ocasionarse por la falta de un buen sustrato en la planta, esto hace que no tenga un PH adecuado haciendo que la absorción de hierro no sea de forma efectiva y derive clorosis férrica.

¿Y si le falta nitrógeno, fósforo o potasio?

Primero es importante resaltar las propiedades importantes del nitrógeno, fósforo y potasio, cada uno es indispensable para que las plantas luzcan verdes y sanas en todo momento. Con el nitrógeno como principal contribuyente para que tengan un color verde bonito en el que se les vea llenas de vida, seguido por el fósforo y potasio los cuales se centran en las raíces y tallo para que crezca correctamente ya que cuando una flor muda de flores normalmente se seca y vuelve a salir uno nuevo pero si lo mantienes con vida requiere el doble de revisiones por la energía y nutrientes que requiere.

¿Qué otra razón puede afectar a las plantas?

Es mega importante que desde que la compres te vayas informando sobre el tipo de iluminación que requieren ,o es lo mismo una de luz que una de sol. Las plantas que requieren de mucha luz durante el día pueden tornarse de un color apagado si están mucho tiempo en sombra provocando la falta de magnesio y secando hoja por hoja. Si no sabes que planta es, hay muchas apps que te permiten ayudarte para identificar el tipo de planta. También un riego excesivo puede contribuir a un color amarillo, recuerda que una opción sencilla pero que marca la diferencia en el regado es colocar un poco de agua en un recipiente y colocar la maceta por un par de horas encima para que la planta absorba solo lo que necesita. Parece algo sin mucha ciencia pero te aseguramos que hace que las plantas luzcan bonitas y llenas de vida!