Drinks

El pisco peruano: una bebida de tradición que “está renaciendo ante el mundo”

El pisco peruano: una bebida de tradición que “está renaciendo ante el mundo”

El pisco es un destilado típico de Perú, el cual se produce desde el siglo XVI. Es una bebida con denominación de origen, es decir, no puede ser pisco si no está hecho en territorio peruano. La uva es su único ingrediente y tiene que elaborarse a 2000 metros sobre el nivel del mar, por tanto, solo lugares como Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna tienen las condiciones en su tierra, para que se pueda lograr el sabor extraordinario que lo ha hecho traspasar fronteras.

Lee también: 8 lugares para visitar en Perú además de Machu Picchu

Quisimos saber más de esta delicia y buscamos a una de las marcas más reconocidas de aquel país. Cuatro Gallos, un pisco de talla premium y de las más vendidas en Perú. El cual está inspirado en la tradición y modernidad, misma que se fusiona con el arte de su botella que busca enaltecer el talento peruano. Carlos Moreno, quien es el manager de exportación de Bodega San Luis y nos compartió que éste se exporta a más de 25 países. Así que nos platicó acerca del pisco en todos los sentidos, para que pudiéramos entender su calidad, de qué tipo de bebida hablamos y cómo inspira esta bebida que está renanciendo ante el mundo.

 

TASTE – Gourmet: Si el pisco fuera un postre, entonces sería…

“Sería un cheesecake de Frutos Rojos, si hablamos de contexto internacional y propio de Perú sería un “Suspiro a la limeña”. Carlos nos comentó que este destilado va muy bien con postres.

 

LISTEN – ¿Qué tipo de música o canción describiría a la perfección un pisco?

“Si te trata de género musical, nosotros tenemos la ‘música criolla’. La canción que lo define es ‘Contigo Perú’ de Arturo Zambo Cambero, que narra la identidad del peruano, misma que puede sentirse en cada sorbo de pisco”. Este tipo de música es una mezcla cultural entre la música de los colonizadores españoles, los indígenas nativos y los esclavos africanos que traían al territorio peruano. Tiene influencia y raíz de música francesa e italiana.

 

Lee también: Una playlist para conocer a fondo la chicha peruana

 

TOUCH – Luxury Toys: Si el pisco fuera un auto, entonces sería…

“Un Bentley porque tiene historia, calidad, es versátil, tiene belleza y brillo, así es el pisco tiene esa parte sofisticada que mantiene una identidad y una historia detrás de su producción. Recordemos que este destilado tiene más de 500 años”. Parte de la historia de esta bebida es que, a mediados del siglo XVI, la producción de uva estaba destinada a la elaboración del vino, pero poco a poco se abrió paso como aguardiente de uva.

Lee también: Los 6 spas más exclusivos de Perú

 

SMELL – Wellness: ¿Qué beneficios tiene el pisco?

“Es una bebida hecha con un solo ingrediente que es la uva. Según recientes estudios, no afecta a los celiácos y contiene antioxidantes y reduce el colesterol. Tiene ciertas virtudes como destilado, así que una copita de pisco para la salud”. Y de acuerdo a la información Instituto Nacional de Salud Peruano es fundamental no exceder la cantidad a ingerir y tomar en cuenta con qué ingrediente se mezcla. Una copa de pisco sour de 100 ml contiene hasta 300 calorías, lo que equivale a un pequeño sandwich.

 

SEE – Traveling: ¿En qué lugar de Perú disfrutarías un pisco para tener una auténtica experiencia?

“Definitivamente en Paracas, ubicado en la costa de Perú. Tiene playas hermosas, tienes el mar pacífico de lado a lado. Allí es donde encuentras las raíces del quechua y es un lugar con mucha historia. Ese sería el lugar en donde tomaría una copa de Pisco para sentir que realmente fui a Perú”. Paracas es la capital de distrito portuaria de la costa sur del Perú. Es uno de los ocho distritos de la provincia del Pisco.