4 Pirámides en zonas arqueológicas que tienen accesos restringidos

¿Recuerdan cuando podíamos subir a las pirámides de Teotihuacán? Pues quedará en nuestro recuerdo porque ahora está prohibido y si lo intentas podrían multarte. Dicen que es una medida por la pandemia pero todos los locales creen que ya es una medida definitiva. Algunas otras pirámides en zonas arquelógicas tienen la misma restricción.

Llevar tus cuarzos a una zona arquelógica para llenarlos de energía era una actividad emocionante y muy seguida por las personas más espirituales, algunos otros gozaban imaginándose viviendo en la prehistoria subiendo las pirámides para presenciar algún ritual o mostrar poder.

Sin embargo, es momento de hacernos a la idea que las fotografías en lo más alto de una pirámide se han acabado. Pero no solo en Teotihuacán sucede, hay algunas otras zonas arqueológicas que protegen nuestros monumentos antiguos y han prohibido el acceso al público por temas de conservación.

Pirámides en zonas arquelógicas donde está prohibido subirse

Chichén Itzá

Esta ciudad antigua está ubicada en el estado de Yucatán al sur de la República Mexicana. Es uno de los sitios arqueológicos más visitados del país pero desde hace más de una década está prohibido subir a “El Castillo” o “Templo de Kukulcán” por motivos de conservación.

Tulum

Es uno de los sitios más emblemáticos de la Riviera Maya. Esta zona arqueológica es una belleza con increíble vista al mar Caribe que la vuelve aún más especial. Es conocida por su gran conservación en donde podemos ver su historia; sin embargo, está prohibido subir a la mayoría de las edificaciones.

Teotihuacán

Como lo comentábamos, anteriormente se podría subir a las pirámides pero luego de la pandemia como medida de seguridad para evitar contagios de prohibió y al parecer ya no la abrirán nuevamente para poder conservarlas mejor. Las pirámides del Sol y la Luna son una maravilla que podemos apreciar en cualquier dirección (incluso por arriba con paseos en globos aerostáticos autorizados) pero está prohibido subir a ellas.

Uxmal

Uxmal es otro de los sitios imperdibles de Yucatán, su zona arqueológica es maravillosa, considerada Patrimonio de la Humanidad por su valor histórico maya. Por lo mismo, está prohibido subir las pirámides que se encuentran ahí como la del Adivino, Hechicero o también conocida como la pirámide del Enano, una de las pocas con base circular en Latinoamérica. Justamente este lugar fue visitado por la Reina Isabel en su visita a México el 27 de Febrero de 1975.

Multas si subes a una pirámide donde está prohibido

Toda acción tiene consecuencia, si en un arranque de desobediencia te animas a subir una pirámide donde está prohibido, debes considerar que podrías tener una multa estricta. Según la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arquelógicas, la multa por escalar una pirámide podría ir desde los cien pesos hasta los cincuenta mil según el daño ocasionado.

Pero el artículo 47 de dica ley menciona que la exploración arquelógica, excavación o remolición podría sancionarse con cárcel hasta por diez años y una multa de tres mil salarios mínimos. Por eso es mejor primero investigar el reglamento con sus restricciones antes de visitar cualquier lugar turístico.