Hemos hablado mucho de la piedra de alumbre y sus múltiples maravillas. Es un cristal de sulfato con un metal que generalmente es aluminio. Es una estructura de cristales que nos brinda la naturaleza y se ha utilizado desde la prehistoria con numerosos objetivos, incluso cosméticos; sin embargo, podría haber algún tipo de riesgos de los que te vamos a platicar.
Su nombre ha causado mucha curiosidad, viene de la edad media donde se utilizaba para “alumbrar” el papel de escrituras; es decir, filtraba las impurezas. Posteriormente tuvo muchos otros usos como la consistencia de la cera de las velas, para fijar colores en la ropa, como bactericida, curar úlceras en la piel y sobre todo en la cosmética como desodorante natural en una versión más sana.
Riesgos de la piedra de alumbre
Recordemos que la piedra de alumbre tiene aluminio, el SCCS (Scientific Committee on Consumer Safety) mencionó hace algunos años el riesgo de utilizar aluminio en productos cosméticos, pero al no haber estudios suficientes se les pasó la responsabilidad a cada fabricante y/o vendedor.
En un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information de Estados Unidos, se informó que se han analizado a mujeres con cáncer de mama que la utilizan y encontraron una fuerte concentración de aluminio en su tejido mamario. Se están haciendo otras investigaciones y pruebas para concluir que la piedra de alumbre puede ocasionar cáncer por su contenido de aluminio. Lo recomendable es que mientras tanto las personas que padecen cáncer no la utilicen.
La piedra de alumbre además de desodorante también es utilizada como apoyo para el afeitado y como astringente por su capacidad antibacteriana, además reduce el tamaño de los poros en la piel. Puede causar alergias como urticaria, hinchazón, aumento de la frecuencia cardiaca, ansiedad y más. Ante cualquier síntoma acude con tu médico cuanto antes.
Uno de los principales (y pocos) riesgos de la piedra de alumbre es que puede causar irritación en los ojos que se resuelve con un enjuague de abundante agua durante algunos segundos. Si se llega a ingerir podría causar intoxicación leve a lo que debe ir a consulta médica de inmediato.
La piedra de alumbre es un gran apoyo para numerosos aspectos de la vida y una alternativa increíble para obtener un desodorante más sano sin fragancias, sulfatos, alcohol y otros ingredientes que podrían afectar nuestra salud; sin embargo, observemos las reacciones de nuestro cuerpo y no ignoremos cualquier señal inusual que envíe.
Debe estar conectado para enviar un comentario.