Las redes sociales nos han ayudado mucho en nuestro día a día, utilizando correctamente la tecnología es un gran aliado para la vida; sin embargo, también nos ha hecho daño. ¿Cómo? Entre muchas otras cosas, las publicaciones de personas que cumplen perfectamente los estándares inhumanos de belleza, nos hacen querer pertenecer y vernos igual de “bellos”. Poco a poco las ediciones se van normalizando a tal punto que te hacen creer que estás más guapo de lo que eres en realidad. A este trastorno se le llama popularmente “Pibonexia”.
Al ser un término tan nuevo y creado por una mujer española, no está correctamente regulado; sin embargo, se ha adoptado en muchas partes del mundo aceptando que es un fenómeno muy común en nuestros tiempos.
Susi Caramelo, comediante española, explicó el término y su teoría. Con gracia mencionó que es la primera persona “autodiagnosticada” con Pibonexia en el mundo pues regularmente las personas que lo padecen no lo saben o quieren aceptarlo.
¿Qué es la “Pibonexia”?
Este término se ha adoptado para referirse a un trastorno que te hace creer que te ves como las imágenes con filtros; es decir, con alguna modificación en el rostro o cuerpo que a ti te hace sentir bien y crees eres más atractivo que la realidad.
Por supuesto tiene que ver con el narcisismo y el ego, verte con filtros sube tu autoestima y te hace sentir mejor contigo mismo, traduciéndose en un amor propio más grande sin darse cuenta que es alterado. Psicólogos lo han mencionado como una distorsión de la realidad que puede traer complicaciones tanto en la salud como sociales.
La creadora del término apunta a que es algo muy común que se puede ver todos los días en redes sociales pues se han convertido en un blanco para la vanidad aunque como no lucen así en realidad, solo es una ilusión.
“Pibonexia” salió de la palabra “pibón” a la que debemos entender para entenderlo. Es el nombre con el que coloquialmente se le llama a alguien muy atractivo en España, según la RAE. Numerosos psicólogos e investigadores han tomado el término resultado del avance de la tecnología para estudiarlo y publicar sobre él.
“Tengo un trastorno que me han diagnosticado hace poco. Me creo que estoy más buena de lo que estoy. En mi cabeza soy un pibón, pero mi familia, mis amigos, todos, me dicen que no. Pero yo no les creo”, mencionó la comediante creadora del término.
Se ha dado a conocer que sucede muchísimo también entre los famosos; por ejemplo, los miembros de la familia Kardashian modifican cada fotografía que publican. Muchas veces se han hecho virales por ediciones mal elaboradas pero ellas siguen creyendo que tienen esos cuerpos esculturales que les ha dado la popularidad de “socialité”. De igual manera Donald Trump ha sido tachado de padecerlo pues publica fotografías con modificaciones faciales o corporales para verse (y sentirse) más atractivo y fuerte.
Debe estar conectado para enviar un comentario.