Sabemos muy bien que el olfato es el sentido que mejor memoria tiene y cuando hablamos de perfumes, son parte de la personalidad del individuo; estoy segura que relacionas alguna fragancia con alguien. Sin embargo, además existe algo llamado “feromonas” que se le pueden agregar para otro efecto de atracción. Dejemos de hablar de la atracción física y comencemos a explicar qué son las feromonas, qué son los perfumes con feromonas y cómo se da la atracción a través del olfato.
¿Qué son las feromonas?
Las feromonas son sustancias químicas que se encuentran naturalmente en el cuerpo de los seres vivos (ser humano, animales y plantas) y juegan un papel fundamental en la comunicación entre individuos de una misma especie.
Hay muchas sustancias químicas que libera nuestro cuerpo pero éstas se generan al momento de la reproducción, la alimentación, las interacciones sociales y el vínculo materno-neonatal en los mamíferos. Todo inició con el estudio de algunos científicos hacia la manera de comunicarse y atraerse de varias especies animales a inicios del siglo XX.
Estas sustancias son liberadas al medio ambiente por organismos y actúan como señales químicas que pueden afectar el comportamiento y la fisiología de los receptores. Las feromonas pueden transmitir mucha información del ser humano como identidad, el estado reproductivo, el territorio y otras características importantes.
“Sustancias secretadas al exterior a través del olor del cuerpo por un individuo y recibidas por un segundo individuo de la misma especie”, las define la National Library of Medicine (NIH).
Tipos de feromonas
No solamente existen las feromonas, sino hay cuatro tipos según la National Library of Medicine. Feromonas liberadoras, señalizadoras, moduladoras y cebadoras.
- Feromonas liberadoras: Provocan una reacción inmediata en el comportamiento del receptor, son las más usadas en los perfumes.
- Feromonas señalizadoras: Literalmente lanza señales químicas con información sobre la jerarquía de otros animales, así como lo último que ha comido.
- Feromonas moduladoras: Influyen en los parámetros neuropsicológicos.
- Feromonas cebadoras: Son aquellas que influyen en los parámetros neuroendocrinos, incluido el ciclo menstrual.
Perfumes con feromonas
Si hablamos de perfumes con feromonas, éstos utilizan versiones sintéticas de feromonas humanas para crear fragancias que se supone atraerán, cambiarán el comportamiento y seducirán a otras personas.
¿En serio funcionan? Se cree que estas feromonas sintéticas pueden influir en el comportamiento y la atracción sexual, aunque la evidencia científica sobre su efectividad es controvertida y limitada.
Los perfumes que contienen feromonas pretenden estimular el atractivo sexual y la interacción entre las personas. Se afirma que el uso de estos productos puede aumentar la confianza, la seducción y el magnetismo personal, generando una mayor atracción hacia el usuario.
La eficacia de las feromonas en los perfumes es objeto de debate científico. Algunos estudios sugieren que las feromonas humanas no tienen un impacto significativo en el comportamiento sexual, otros argumentan que la respuesta a las feromonas puede variar según los individuos y que su efecto puede ser más sutil que el esperado.
Además, el uso de feromonas en perfumes plantea cuestiones éticas y de transparencia, algunas personas pueden sentirse manipuladas al pensar que están siendo influidas por sustancias químicas sin su conocimiento, por eso su venta es bastante controversial.
Debe estar conectado para enviar un comentario.