Las películas de Guillermo del Toro que debes ver además de «La Forma del Agua»

El mensaje de «La Forma del Agua» (2017) es simple y sencillo: el mundo es más que una polarización de las ideas, hay matices, tonos y espectros entre negro y blanco. Así, para Guillermo del Toro el amor siempre será la fuerza más poderosa y eso es lo que reivindica con esta criatura a la que le dedicó tres años de trabajo para lograr el diseño que tenía en mente. Todos los monstruos que persiguen al director, se desarrollaron en sus primeros 11 años de vida, relató Del Toro en 2015 mientras grababa Crimson Peak. Hoy esos seres fascinantes lo tienen en la cima.

Lee también: Oscar 2018: Grandes sorpresas de las nominaciones

Acaba de recibir el British Academy Film Awards a Mejor Director por La Forma del Agua, también se llevó el Globo de Oro y está por verse si la Academia le dará el Oscar. También dicha película tiene el León de Oro a Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Venecia y aunque algunos lo relacionen por títulos como El Laberinto del Fauno o Hellboy, Guillermo del Toro tiene una filmografía que lo antecede y lo formó como director. Aquí las películas del tapatío que debes ver si te autoproclamas fan de su trabajo.

Cronos (1993)

Es la ópera prima de Guillermo del Toro y con este terror hizo su gran salto a Hollywood, pues ‘Mimic’ es el filme que le sigue a ‘Cronos’ y es de producción estadounidense. Sin hacer mención de la palabra en la película, ‘Cronos’ es el mito del vampiro donde un alquimista español crea un artefacto que sobrevive siglos hasta que Jesús Gris lo encuentra y luego se descubre que es fuente de eterna juventud a través de la sangre. Por ello, este mecanismo encerrado en un escarabajo dorado, crea destrucción en su camino. Para Cronos, del Toro insistió en tener como protagonista a Fernando Luppi y fue la primera vez que trabajó con Ron Perlman, actor que participó en Pacific Rim, también dirigida por Del Toro.

 

El Espinazo del Diablo (2001)

De producción española, El Espinazo del Diablo es la mezcla perfecta entre lo sobrenatural y lo humano. Dicha historia transcurre en un orfanato después de la Guerra Civil Española, donde un niño, Carlos, alterará la vida en el colegio porque un fantasma lo acecha para llevarlo a descubrir un oscuro motivo. De esta forma el director logró reflejar la tragedia que vivió España con un ente. Además, Del Toro ha dicho que ésta es su película más personal.

 

Lee también: Deleita tus oídos con el fantástico soundtrack de “La Forma del Agua”

 

Mimic (1997)

‘Mimic’ ue el primer trabajo de Guillermo en Hollywood y aunque él ha declarado que no disfrutó mucho hacer esta película por la presión y trabas de los productores, logró hacer su reconocida estética narrativa en ella. Protagonizada por Mira Sorvino y Jeremy Northam, la historia se desarrolla en Nueva York donde una epidemia provocada una terrible enfermedad que afecta a los niños. Cuando una entomóloga consigue crear un insecto modificado genéticamente, con el fin de que sea el depredador de las cucarachas, la plaga desaparece. Pero regresa tres años después para acabar con el ser humano.

 

La Cumbre Escarlata (2015)

Del Toro hace una exploración artística impresionante para crear a la perfección esa mansión llena de misterios. Una joven escritora norteamericana, Edith Cushing, se enamora de un apuesto inglés, Thomas Sharp, que ha llegado a la ciudad en busca de financiación para futuros negocios. Cuando el padre de la joven muere en extrañas circunstancias, Thomas convence a Edith para que le acompañe a su lujosa mansión familiar, Allerdalle Hall, una propiedad gótica escondida en los montes de Inglaterra donde a Edith la acechan sus fantasmas. El deseo entre las sombras, tema recurrente en el trabajo de Guillermo es lo que guía esta historia hasta la locura. Entre el reparto están Mia Wasikowska, Tom Hiddleston y Jessica Chastain.

 

Lee también: Oscar 2018: ¿Dónde ver TODAS las películas nominadas?

 

Blade II (2002)

Blade es un ser medio hombre y medio vampiro, en esta segunda entrega, el protagonista busca exterminar hasta la última de esas criaturas sedientas de sangre, los Reapers, que mataron a su madre y le contaminaron. Al mismo tiempo, un grupo de vampiros busca matar a Blade, pero tendrán que unir fuerzas para una amenaza mayor y definir el destino de dos razas. ‘Blade II’ es una secuela que se desprende de los cómics de Marvel y que Guillermo del Toro decidió realizar, pues con ‘Hellboy’ tomó experiencia en este género.