Must Watch

Oscar 2018: Grandes sorpresas de las nominaciones

Oscar 2018: Grandes sorpresas de las nominaciones

El momento cumbre de la temporada de premios cinematográficos llegará el próximo domingo 4 de marzo con la entrega número 90 de los premios Oscar.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ya reveló cuáles son las películas nominadas, siendo La forma del agua (The Shape of Water, 2017) la que más menciones obtuvo con 13. A la cinta del mexicano Guillermo del Toro le siguen Dunkerque (Dunkirk, 2017) con 8, Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, 2017)con 7, Las horas más oscuras (Darkest Hour, 2017) y El hilo fantasma (Phantom Thread, 2017) con 6.

Lee también: Películas en cartelera para ver este fin de semana en pareja

Si bien la llamada carrera por el Oscar – que incluye premiaciones previas como los Globos de Oro – revela con anticipación a los filmes favoritos, la Academia nunca deja de sorprender. Las nominaciones de 2018 nos llamaron la atención particularmente por los siguientes casos.

La importante presencia en las nominaciones de El hilo fantasma

A pesar de ser una colaboración entre dos titanes, Paul Thomas Anderson y Daniel Day-Lewis, El hilo fantasma no estaba teniendo tanta presencia como se esperaba en otras ceremonias; en los Globos de Oro, por ejemplo, solo obtuvo dos nominaciones (Actor – Drama y Score). Cuando parecía que películas como Llámame por tu nombre (Call Me by Your Name, 2017) o The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (The Post, 2017) iban a tener más nominaciones, la Academia prefirió darle su atención a El hilo fantasma y nominarla a Mejor Película, Director, Actor, Actriz de Reparto (Lesley Manville), Score y Vestuario.

Baby: El aprendiz del crimen y sus 3 nominaciones 

Si los Globos de Oro sorprendieron al nominar a Ansel Elgort por Baby: El aprendiz del crimen (Baby Driver, 2017), los premios Oscar no se quedaron atrás y le dieron a la cinta del británico Edgar Wright tres merecidas nominaciones en las categorías de Mejor Edición, Mezcla de Sonido y Edición de Sonido. Ya veremos si el 4 de marzo se convierte en la primera película de Wright en ganar la estatuilla más preciada del mundo del cine.

 

Lee también: Los 7 soundtracks más usados en el cine

 

Christopher Plummer nominado a Mejor Actor de Reparto

Apenas en noviembre de 2017, Christopher Plummer fue llamado por Ridley Scott para que remplazara a Kevin Spacey – acusado por abuso sexual – en Todo el dinero del mundo (All the Money in the World, 2017). Los costosos reshoots comenzaron el 20 de noviembre, no afectaron la fecha de estreno antes programada, y el filme llegó a cines de Estados Unidos, sin un rastro del trabajo de Spacey, el 25 de diciembre. Tan solo un mes después, Plummer fue nominado en la categoría de Mejor Actor de Reparto. ¡Increíble!

 

Logan en la categoría de Guión Adaptado

Desde que tuvo su premiere mundial en el festival de Berlín, Logan (2017) se convirtió en la gran esperanza de los seguidores del cine de superhéroes para que este subgénero regresara a las categorías importantes de los premios Oscar. Sin embargo, poco a poco fue perdiendo fuerza, sobre todo cuando fue totalmente ignorada por los Globos de Oro. Incluso parecía que Mujer Maravilla (Wonder Woman, 2017) tenía más chances de obtener alguna nominación al Oscar, pero sucedió todo lo contrario: Logan se coló en la categoría de Mejor Guión Adaptado y Mujer Maravilla se quedó con las manos vacías. Nunca antes una cinta de superhéroes había sido nominada en las categorías de guión.

 

Lee también: Las mejores canciones nuevas de Disney en una playlist

 

Un jefe en pañales nominada a Mejor Película Animada en lugar de Lego Batman: La película

Por segunda vez, la Academia ignoró por completo a una película de la franquicia Lego. Lo que más llama la atención este año es que los votantes hayan preferido nominar, en la categoría de Mejor Película Animada, a algo como Un jefe en pañales (The Boss Baby, 2017), una cinta que pasó sin pena ni gloria. Coco (2017) de Pixar parece que no tendrá mayor competencia para llevarse la estatuilla dorada.

Nota originalmente publicada en Sectorcine.com