Las 8 películas de Bollywood que debes ver antes de morir

Bollywood hace referencia a la corriente principal de cine hecho en Mumbai, India. Es importante diferenciar que no todo el cine hindú es Bollywood. En esta rama del séptimo arte en la India, se producen aproximadamente 800 películas cada año, casi el doble de las que se hacen en Hollywood. Además, se venden cuatro billones de boletos en las salas de cine. Hasta los musicales de Estados Unidos están inspirados en los de Bollywood.

Ver también: Los 10 actores mejor pagados del cine internacional

Los filmes de Bollywood son conocidos por la atmósfera, el color y la emoción. Además se caracterizan por tener ingredientes como la familia, el melodrama con canciones, secuencias de baile, escenas de acción, triángulos amorosos, hermanos separados y padres enojones. Estas películas son perfectas para disfrutar una noche y salir de las comunes de Hollywood con la misma fórmula de siempre. Sabemos que quizá no conoces muchos títulos de Bollywood y por eso seleccionamos los 10 que debes ver antes de morir.

PK

Esta sátira de ciencia ficción es la película más taquillera de la historia Bollywood, pues recaudó 7 billones en la India y hasta 100 millones de dólares en el extranjero. Un alien humanoide tiene una misión en Rajastán, India, pero su control remoto se pierde y queda varado. De repente se encuentra en un pueblo hindú y hace preguntas que nadie había hecho. La curiosidad de PK lo llevará a un viaje único.

Mughal-e-Azam

Uno de los filmes más caros de la India y se considera un hito en la historia del cine de ese país. Según una encuesta del periódico British Asian weekly, esta es la película más grandiosa del cine de Bollywood. Dirigida por K. Asif, es una historia que refleja el amor eterno del Príncipe Salim por Anarkali, una bailarina de la corte. Una batalla entre Emperador y su hijo inicia por esta relación.

Anand

Una de las películas del cine de culto de Bollywood. Seguro acabarás en llanto con ‘Anand’, pues el protagonista actúa tan perfectamente que sientes como si ésta fuera tu historia. Se trata de un hombre con una enfermedad terminal y cómo pasa sus últimos días.

Ver también: Tandoor: Pakistán y la India en un solo lugar

Lagaan

Fue nominada al Oscar en la categoría de Película Extranjera. ‘Lagaan’ es el musical de Bollywood más costoso de la historia y el primero en incluir actores ingleses. Tiene todos los elementos para ser perfecta, es épica, tiene una historia de amor envidiable y una aventura divertida. El título de la película hace referencia al impuesto que los británicos imponían a los hindúes.

Ver también: El mural más grande de la India

Sholay

Esta película tuvo tanto impacto en la sociedad que fue hecha en 1975 y hasta la fecha cada personaje es recordado. Hasta el villano es amado por el público en la India. Después de que su padre fue asesinado por un despiadado criminal, un ex policía enlista a dos hombres para capturarlo.

Masoom

El título significa en español, «el inocente». Es una película de 1983 que te tocará el corazón con su historia de amor, secretos y aceptación. Indu y DK son un matrimonio feliz con dos hijas, hasta que DK descubre que tiene un hijo de una relación que tuvo con Bhavana durante el embarazo de Indu. Este tercer hijo se queda huérfano de madre y DK lo lleva a vivir con su familia, mientras que Indu no puede soportarlo.

Ver también: Las 5 prácticas de bienestar que son originarias de la India ¡y no lo sabías!

Dilwale Dulhania Le Jayenge

Un chick flick muy al estilo hindú, tanto que egresó el romanticismo clásico al cine de Bollywood. Raj y Simran son dos hindúes que se conocieron mientras viajaban por Europa con sus amigos. Raj intenta ganarse a la familia de Simran para poder casarse, pero el padre de ella ya tenía un matrimonio arreglado con el hijo de uno de sus amigos. El filme muestra paisajes únicos, pues fue grabada además de la India, en Suiza y Londres.

Jaane Bhi Do Yaaro

Una comedia que con carcajadas hace una sátira negra del gobierno hindú, la corrupción, la burocracia y los medios. Se trata de dos fotógrafos que reciben un proyecto por parte del autoritatio editor del periódico para que expongan la escandalosa vida de los poderosos y famosos.

Ver también: Monday’s Tea: Viajemos a la India